El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estudia las barreras que enfrentan las mujeres en la economía en las 32 entidades y en la nueva edición de Estados #ConLupaDeGénero identificó los retos y fortalezas a nivel local para sumar y retener el talento femenino.
Las entidades con mejor desempeño en el ranking tienden a tener más mujeres preparadas y una menor desigualdad en la repartición de tareas del hogar y de cuidados. Además, ofrecen empleos de mayor calidad, formales, y con ingresos más altos.
A través de 15 indicadores, se analizaron las condiciones que enfrentan las mujeres para entrar y permanecer en el mercado laboral. En cuanto al nivel de desempeño en las condiciones laborales que enfrentan las mujeres, ninguna entidad obtuvo un nivel muy alto ni muy bajo.
El análisis Estados #ConLupaDeGénero clasifica los indicadores de la siguiente forma:
Entrada: Mide las barreras que enfrentan las mujeres en la formación del talento, el tiempo disponible que tienen para ofertar al mercado laboral, las oportunidades de trabajo y la violencia de género, que representa una de las principales barreras para el desarrollo profesional de las mujeres en México. Baja California Sur, Ciudad de México y Yucatán son las entidades que obtienen mejores resultados en este pilar, con un nivel de desempeño alto.
Permanencia: Analiza la calidad de los trabajos a los que acceden las mujeres una vez que ingresan al mercado laboral, la oferta de cuidados para infancias y adultos mayores, las políticas públicas en materia de igualdad de género, y la tasa de delitos sexuales, condiciones que influyen en la retención del talento femenino. Nuevo León ocupa el primer lugar en permanencia; es el único estado con un nivel de desempeño muy alto; junto con Quintana Roo, ofrece 60 días de permiso de paternidad para los servidores públicos, por encima de los 5 días que se ofrecen a nivel federal.
Estos son los estados con mejores y peores condiciones laborales para las mujeres.
Estados con mejores condiciones laborales
La Ciudad de México se ubica como la entidad con mejores condiciones laborales para las mujeres. Su población femenina está mejor preparada, ya que 60% cuenta con, al menos, estudios de nivel medio superior. Otra de las variables en las que la CDMX observa un buen desempeño es la tasa de embarazo adolescente (10.6%), que está directamente relacionada con la falta de oportunidades laborales futuras para las jóvenes.
Ciudad de México, Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Yucatán, tienen un nivel de desempeño alto, principalmente porque en promedio tienen una menor proporción de mujeres ocupadas en empleos informales (47%), y en pobreza laboral (29%), lo que implica que hay menos mujeres con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.