Tras el daño moral ocasionado por la Secretaría de Turismo estatal al autor de la primera obra ganadora para la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la UABJO exigió al gobierno de Oaxaca una disculpa pública y reparación del daño para su alumno Luis Fernando Ramírez.

La comunidad académica se manifestó, por medio de una carta abierta, contra la pifia de la dependencia que encabeza Saymi Pineda sobre la selección de la obra ganadora, que en primera instancia ganó el alumno de la escuela perteneciente a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca con su obra “Bordados de tradición e identidad” y horas después le fue retirado al bajo argumentos insostenibles.

La comunidad de la Escuela de Bellas Artes señaló que la Secretaría de Turismo “tuvo un manejo muy deficiente que llevó a los organizadores a tomar la desafortunada decisión de retirar el premio a Luis Fernando, bajo el argumento insostenible de un supuesto plagio, el cual fue desmentido de inmediato por el autor de la imagen aludida”.

“Resulta indignante que una secretaría de Estado tome decisiones de esta naturaleza guiada por comentarios de odio vertidos en redes sociales y aún más reprobable que una vez cometido el error busque eludir su responsabilidad exponiendo al escarnio público a un joven estudiante, poniendo en entredicho su honestidad y ocasionando un considerable daño moral a su persona”, sostuvo la institución.

Motivo por el cual exigió a los organizadores del concurso una disculpa pública y la reparación del daño para Luis Fernando.

SE CONTRADICEN

Luego de varias horas de críticas en redes sociales a la imagen seleccionada para la Guelaguetza 2023, en las que también aludían al poco criterio del gobierno actual y hasta “memes”, la Secretaría de Turismo anunció una nueva selección bajo argumentos contradictorios.

Anunció que se debió a la relación de la obra con “una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por el Jurado Calificador”, el cual “sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio”.

 Y después refiere que eso no significa que la imagen no sea original, pero “lo que se busca es evitar una polémica que manche la edición de la Guelaguetza 2023”.

DESMIENTE DENUNCIA

Fue a través de las mismas redes sociales que se difundió de una supuesta denuncia por plagio del fotógrafo Diego Huerta sobre la imagen “Bordados de tradición e identidad” de Luis Fernando Ramírez, por basarse en una de sus fotografías para ilustrar su obra.

Diego Huerta desmintió el hecho y dijo que, aunque existe una similitud en la pose de una modelo de la foto (sobre baile Flor de Piña) con la obra, eso no le molestaba “porque todo es arte y yo no tengo problema”.

El fotógrafo recalcó que no existe ningún problema con Luis Fernando Ramírez, por lo que el retiro del premio fue por “falta de criterio de quienes lo organizaron, de caer en la opinión pública y exponerlo así de una manera tal vil”.

SEGUNDA GANADORA

Un día después de que incluso se volviera viral el tema de la primera selección de la obra, el Gobierno del Estado anunció la nueva imagen oficial para la Guelaguetza 2023.

La obra “El Festejo de Centéotl” de la artista serrana Malinali Yuma García Díaz, fue la seleccionada para representar la máxima fiesta de los oaxaqueños.

La artista, quien nació en Guelatao de Juárez, tiene más de 10 años de trabajo en las artes plásticas señala que su obra representa al ser humano como ciudadano del cosmos con las raíces firmes en la madre tierra, la Diosa Centéotl, la que da vida a través de su soplo.

También tiene trabajo en diseño y diversas expresiones culturales, estudió Comunicación y tiene una especialidad en emprendimientos culturales en la Sierra Juárez y en otros lugares del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *