La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS, Laura Loeza Montero, explicó que el cáncer es una enfermedad que genera un grupo de células que se multiplican sin control añadió.
Expuso que la enfermedad se propagar de manera autónoma, y va invadiendo localmente y a distancia otros tejidos.
También explicó que el término “cáncer”, proviene de la palabra griega “karkinoma”, resultado de varios procesos a etapas que ocurren sucesivamente.
Explicó que el cáncer es «resultado dedos procesos sucesivos, que son aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia.
De igual forma, expuso que estás células tienen una capacidad invasiva que les permite ‘colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis».
Añadió que la malignidad del cáncer varía conforme a la agresividad de sus células y otras características biológicas que actúan en conjunto e cada tipo de tumor.
El «comportamiento de las células cancerosa , se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas».
Añadió que además van adquiriendo otras que no corresponden a la capacidad de invasión progresiva y por distintas vías órganos próximos.
Cuando se disemina, va generando un crecimiento y división, que va más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían » primitivamente».
Cabe señalar que esto, ocasiona el crecimiento de nuevos tumores en nuestras partes del cuerpo que suelen este lejos de la que fue localizada de inicio.
La titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Chihuahua, exhortó a la derechohabiencia de acudir a revisiones periódicas a las unidades de salud correspondientes.
De esta forma, señaló, es posible detectar problemas de salud y llevar un tratamiento oportuno.