Juxtlahuaca.— Son las 08:00 de la mañana y los hombres de Yucunicoco preparan su machete para irse al tequio, pues desde el 23 de enero hay mucho trabajo en la comunidad por el inicio de la pavimentación de la carretera.
Desde 2008, cuando comenzaron las gestiones para la pavimentación de este camino, construido de terracería en 1981, es la primera vez que ven claro que sí será adoquinado.
En los Yucunicoco, ocho comunidades ubicadas a los pies de la montaña, los estudiantes caminan por veredas para llegar a su escuela a fin de no cruzar por el camino principal, donde se llenan de polvo o lodo.
“Hace falta la pavimentación, porque sí tenemos camino, pero es terracería y por acá no tenemos grava para aplacar un poco el polvo. A quienes más les afecta es a los niños, por eso estamos felices de que ahora sí nos ayude el presidente” dice entusiasmado Jorge Cruz, quien lleva a sus hijos a la escuela.
Los Yucunicoco, pueblos que serán beneficiados por el programa estatal de Pavimentación con Concreto Hidráulico a Agencias Municipales, forman una microrregión de la Mixteca de Oaxaca que comprende ocho comunidades indígenas.
Se trata de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Buena Vista, Lázaro Cárdenas, Santa María, La Laguna de Guadalupe, Santa Cruz y Zaragoza. Todas de apellido Yucunicoco y hablantes de una variante del tu’un savi o “lengua de la lluvia”, viven de las remesas y el campo.
Las mujeres se visten con huipil rojo y rebozo blanco, mientras que los hombres portan un cotón negro con iconos de animales que les ayuda a enfrentar las bajas temperaturas que se registran en lo alto de las montañas, a casi 3 mil metros sobre el nivel del mar.
Debido a su ubicación, los servicios básicos se les han negado por años. Por ejemplo, la casa de salud en Lázaro Cárdenas había funcionado a medias y apenas en diciembre fue equipada y reinaugurada.
Sin embargo, todas las comunidades carecen de servicios como agua potable, drenaje, escuelas dignas y salud. Es por eso que tienen tanta esperanza en la pavimentación, porque ya no habrá excusa para acercar los materiales de construcción y personal a las comunidades.
“Estamos contentos, porque al fin vamos a tener una carretera pavimentada. Ahora será un recorrido corto, haremos menos tiempo, gastaremos menos gasolina” narra Fidel Velasco, agente municipal de Santa María.
En los siguientes meses, las autoridades estatales prevén la pavimentación de los primeros 5 kilómetros a partir de Santa María a Cuauhtémoc, aunque el proyecto contempla 20 kilómetros hasta la cabecera municipal de Juxtlahuaca, carretera que los lleva a Tlaxiaco y a Putla, hacia la Costa de Oaxaca.
El pasado 19 de enero, el gobernador Salomón Jara dio el banderazo al programa, que espera construir 200 primeros kilómetros de caminos en 40 localidades del estado.
Trabajo de todos
Las localidades de esta microrregión, igual que otras de Oaxaca, se organizan para trabajar de manera comunitaria, prestando sus servicios sin recibir una paga por ello, por lo que formaron grupos para trabajar en diversas actividades de la pavimentación. Unos ayudan en la apertura y otros, en el acarreo del material. Todas las agencias tienen representantes que acuden a las jornadas de trabajo.
Foto: Juana García
“Ahorita estamos contentos de que el camino va a pasar por acá. Los vecinos cooperaron y están ampliando”, dice Miguel López de Jesús, alcalde de Lázaro Cárdenas Yucunicoco.
Las autoridades aseguran que a principios de febrero iniciarán con el colado de los primeros metros de pavimentación.
Por Juana García con información de “El Universal”