Para el primer puente o fin de semana largo del año, que comprende del viernes 3 al lunes 6 de febrero de 2023, se espera una derrama económica de 47 mil 219 millones de pesos por consumo de servicios turísticos en el país, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, dijo que tan solo por concepto de hospedaje la derrama esperada para dicho periodo es de 4 mil 315 millones de pesos.
Destacó que para esos cuatro días se prevé la llegada de 1 millón 524 mil turistas a hotel, lo que representa 25.6% más respecto al mismo puente de 2022.
Torruco Marqués indicó también que de los turistas estimados que harán uso de hospedajes, 1 millón 112 mil serán turistas nacionales, lo que representa el 73%, y 411 mil serán internacionales, el 27% restante.
El funcionario federal señaló que el próximo fin de semana largo se prevé una ocupación hotelera de 60.6% a nivel nacional, lo que equivale a 13.5 puntos porcentuales más comparado con el mismo periodo de 2022.
El secretario de Turismo precisó que adicionalmente en esta temporada, 1 millón 712 mil turistas nacionales se alojarán en otra forma de hospedaje, como en casas de familiares y amigos, así como en segundas residencias.
Indicó también que para este fin de semana largo se espera que se hospeden en alojamiento de economías colaborativas que se ofrecen en plataformas digitales otros 359 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.