La retención se dio durante una reunión para analizar los acuerdos firmados hace dos semanas. Habitantes afirmaron que no los dejarán libres hasta que se cumplan.
Habitantes afectados por la reactivación de una fuga de amoniacoen la comunidad Donaji, perteneciente al municipio Matías Romero en Oaxaca, retuvieron a la presidenta municipal, Obdulia García López, a funcionarios y empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de dos videos, más de 300 personas señalaron que la retención de los funcionarios y empleados se dio mientras realizaban una reunión para analizar los acuerdos firmados hace dos semanas, por lo que no los dejarán libres hasta que se cumplan.
El agente municipal de Donají, Rafael Castillejos Fuentes, dijo que la comunidad está cansada de promesas.
Explicó que este miércoles funcionarios de Pemex y de las autoridades estatales y municipales sostenían una reunión con los habitantes, cuando algunos de ellos cerraron las puertas del salón y no los dejaron salir.
Los más de mil afectados quienes en dos ocasiones han tenido que abandonar su hogar para estar a salvo.
En el video compartido, se observa cómo una cortina de humo está activa en la zona que Pemex presuntamente había sellado.
Hasta el momento, Pemex no ha informado nada al respecto sobre la fuga ni la retención de sus trabajadores.
El pasado 17 de diciembre, los afectados por la fuga de amoniaco bloquearon las instalaciones de la planta de rebombeo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este bloqueo provocó la retención de diversos autos de la empresa mexicana, que fueron liberados luego de la realización de una mesa de diálogo.
“No nos vamos a mover de este lugar hasta que Pemex se siente a dialogar. No nos da apoyo, la última vez nos trajeron dos cajas de sopas instantáneas; es una burla”, denunciaron en aquel momento los habitantes.
Los pobladores de Donají habían sido desalojados por segunda ocasión en menos de una semana por el intenso olor a este gas.
“No es posible que Pemex solo diga que ya paró la fuga, y se desentienda de nosotros; no podemos estar en nuestras casas, dejamos todo abandonado y tampoco hemos trabajado”, dijeron.
Desde el pasado viernes 9 de diciembre, los habitantes reportaron una fuga de amoniaco, la cual personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió después de varios días.
Desde el pasado viernes 9 de diciembre, los habitantes reportaron una fuga de amoniaco, la cual personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) atendió después de varios días.