Las imágenes de un dron mostraron un vecindario en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, cubierto de una espesa nieve en medio de una intensa ventisca del día de ayer debido a la onda gélida que se presenta en varias partes de Estados Unidos.
El clima extremo ocasionado por la onda gélida paralizó la región durante el fin de semana de Navidad y ha matado a varias personas. Con la nieve cayendo sobre más de 1,2 metros arrojados sobre Buffalo desde que se formó la ventisca el viernes, la segunda ciudad más grande de Nueva York, se convirtió en la zona cero de una tormenta que el gobernador calificó de “épica”.
Las autoridades dijeron que el número de muertes confirmadas relacionadas con la tormenta aumentó a 27 en Buffalo. Al menos 60 vidas se han perdido en incidentes relacionados con el clima en todo el país, según un recuento de NBC News.
Onda gélida deja varios muertos
El frío extremo que azota Estados Unidos debería comenzar a ceder este martes en el este y medio oeste, luego de que la peor tormenta invernal del siglo se cobrara la vida de al menos 49 personas y colapsara el transporte el fin de semana de Navidad.
Las autoridades describieron condiciones duras, especialmente en Buffalo, con apagones que duraron horas, personas fallecidas en vehículos y debajo de bancos de nieve, y personal de emergencia yendo “vehículo por vehículo” en busca de sobrevivientes.
La tormenta con fuertes borrascas de nieve, vientos huracanados y temperaturas bajo cero forzó la cancelación de más de 15 mil vuelos en los últimos días, incluidos casi 4 mil el lunes, según el sitio de seguimiento FlightAware.
El responsable del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó el lunes por la tarde que el número de muertos relacionados con la tormenta de nieve había aumentado a 27 en todo el condado, incluidas 14 personas que fueron encontradas a la intemperie y tres descubiertas en un automóvil.
En una conferencia de prensa más temprano ese día, Poloncarz dijo que el número de muertos de Erie probablemente superaría el de la histórica tormenta de nieve de Buffalo de 1977, cuando murieron casi 30 personas.