Durante los momentos más fuertes de la pandemia por COVID, la SEP ordenó a los/las profes que no reprobaran a sus estudiantes. Es decir, que había pase libre por las condiciones de las clases a distancia. Sin embargo, esta situación ha cambiado, al menos para los niños y las niñas que cursan de tercero de primaria en adelante, pues podrán ser reprobados.
Esta información se las contamos por acá —aunque ya tiene un par de días circulando en medios— para que no los agarren en curva y sepan qué onda con las calificaciones de los/las estudiantes de educación básica, donde al menos los grados de tercero de primaria a tercero de secundaria ya podrán registrar calificaciones reprobatorias.
Estudiantes (a partir de tercero) podrán ser reprobados
La secretaria de Educación Leticia Ramírez fue la encargada de confirmar lo de las calificaciones reprobatorias a partir de tercero de primaria —lo hizo en entrevista a medios cuando compareció en el Senado, hace un par de días.
Y, ¿cómo va a funcionar este dinámica? Bueno, primero hay que saber que los grados en kínder así como primero y segundo de primaria quedan, por lo pronto, exentos.
Que esta medida aplicará sólo a partir de tercero de primaria y comenzará a aplicarse a partir de diciembre.
Acá la explicación: “Sacamos un acuerdo que implica que sí hay una evaluación con calificación y acreditación. Nada más pedimos la flexibilidad suficiente para entender que hay situaciones en que, de repente, en algunos asuntos se pueden presentar“.
Como ven, Ramírez pidió al personal docente que analice bien bien las calificaciones que asignará y que tome en cuenta las situaciones o el contexto que gira en torno al aprendizaje de un estudiante.
Por otra parte, la titular de la SEP explicó que en teoría toda la barra docente ya sabe de este cambio, pues el acuerdo salió el 1° de noviembre y fue enviado a todos los estados del país.