La Cámara de Diputados aprobó una ley de husos horarios con la cual se elimina el horario de verano. La nueva disposición prevé un horario estándar para todo el país y sólo se aplicará uno estacional para los estados y municipios de la frontera norte.
No obstante, a propuesta de los partidos, se incluyó la atribución de los gobernadores y congresos estatales de enviar iniciativas al Congreso de la Unión para que se les autorice a adoptar el horario de verano. A partir de la petición, el Congreso tendría que resolver a más tardar en tres meses, detalló el panista Elías Lixa.
La ley fue aprobada por 445 votos en favor de todas las bancadas. El PRI registró un voto dividido: siete de sus legisladores se decantaron en contra, entre otros Xavier González Zirión, Ildefonso Guajardo –ex secretario de Economía con Enrique Peña Nieto-, Francisco Yunes y Pablo Gamboa Miner, hijo del ex senador Emilio Gamboa Patrón. Otros nueve priístas votaron en abstención. El horario de verano está vigente desde 1996, cuando se impuso en el gobierno de Ernesto Zedillo.
La cámara envió la ley al Senado para que la revise y eventualmente la apruebe. En un artículo transitorio se prevé que pueda entrar en vigor el 30 de octubre, esto es, en la misma fecha prevista para atrasar una hora el reloj.
Al presentar la iniciativa, Manuel Rodríguez González, diputado del grupo legislativo de Morena en la Cámara baja del Congreso de la Unión, explicó que esta medida se da por motivos económicos, de salud, sociales y técnicos.