Víctor Manuel García Nájera, Regidor de Ecología y Medio Ambiente, informó que la Regiduría a su cargo en coordinación con el Consejo Ciudadano, así como instituciones educativas, la SEDENA, Procuraduría Agraria, autoridades municipales y dependencias de gobierno, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer las acciones de reforestación cuya meta en Huajuapan para este año es sembrar 180 mil plantas y 500 mil a nivel región Mixteca, asimismo, establecerán acciones para la protección de especies animales, naturales, evitar incendios y atender denuncias de daño ambiental.
Señaló que este convenio de colaboración facilitará la intervención y participación de instituciones educativas de los tres órdenes de gobierno para ejecutar acciones de reforestación social y el cuidado del medio ambiente en Huajuapan y la Mixteca.
“Estamos sumando esfuerzos para lograr con mayor facilidad la meta de reforestación y focalizar programas ambientales en instituciones educativas; con las dependencias gubernamentales coadyuvaremos para la protección, así como detener el daño ambiental”, indicó.
Añadió que hay árboles suficientes para reforestar municipios y escuelas de la región Mixteca, “con las escuelas trabajaremos el programa ‘escuela verde’, que además de reforestar, también sirve para educar a los alumnos para reutilizar materiales como llantas para hacer artículos de uso o recreación. Con esta acción las llantas son retiradas del suelo o barrancas evitando así que sigan dañando al ambiente”.
Compartió que al sumarse los directivos del sector educativo se fortalece la reforestación para que sea un éxito; los alumnos, directivos y los padres de familia, han demostrado que pueden cuidar de las plantas adecuadamente, por ello era importante que se sumaran a este proyecto, indicó.
Por último, señaló que la próxima reforestación se realizará en la zona del Yucunitza el domingo cuatro de septiembre, actividad a la que se invitará y se solicitará el apoyo de deportistas, ciclistas y personas que suben a este paraje para que puedan contribuir al cuidado de los 10 mil árboles que se tiene proyectado plantar.
Por su parte, Oscar Osorio Rosas, Presidente del Consejo Ciudadano, apuntó que además de la reforestación, esta sinergia con instituciones tiene la finalidad de prevenir incendios, el saqueo de especies animales y afectaciones a las zonas verdes.
“Desde el Consejo estaremos trabajando con las dependencias afines para dar atención a las denuncias que afecten al medio ambiente y principalmente para prevenir el daño ecológico. Cada una de las instituciones: el COBAO, la SEDENA, la Procuraría Agraria, el IEEPO, las autoridades municipales y directivos escolares, entre otras, aportarán su experiencia y desde su ámbito de competencia fortalecerán este proyecto a favor del medio ambiente”, puntualizó.