Productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec afirmaron que por la ineficiencia de Gabriel Cué Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura en Oaxaca (Sedapa), no recibieron los apoyos destinados a la compra de semillas, por lo que llevarán a cabo una jornada de bloqueos carreteros si no reciben pronto los recursos.
Explicaron que mantienen deudas con los proveedores, lo que los obliga accionar exigiendo la entrega del recurso, etiquetado por el Congreso del estado, el cual debe ser entregado cada año, dentro del programa de concurrencia.
Los sorgueros desmintieron al secretario en relación a que nunca metieron un proyecto que sustentaba el adeudo con los proveedores de la semilla de sorgo, por el contrario, le recordaron que el 7 de julio se reunieron con el titular de Sedapa en Ixtepec, en donde se trató el adeudo del 2019.
«Él dijo que ya estaban autorizados 9 millones de pesos para el PV2020, por lo que se le mencionó que ese recurso se utilizará para solventar el adeudo, pero el secretario se negó mencionando que ese dinero se utilizaría para la adquisición de semillas del PV2020 y que él se comprometía a solventar el pago del PV2021, por lo que se pidió se elaborara un proyecto y así lo hicimos», expusieron molestos.
El 14 de julio los sorgueros entregaron el proyecto «Cultivo de sorgo para grano en el Istmo de Tehuantepec», con folio 3036, después se enviaron múltiples oficios para conocer el estado del proyecto para que se le asignaran si PIP y de esa forma entrara al banco de proyectos y se efectuara el pago que hasta el día de hoy no tienen respuesta ni pago.
Exigieron al titular estatal de Sedapa que aclare el pago de los 9 millones de pesos del PV2020 y cómo se distribuyó, pues ellos lo ignoran.
También, le recordaron que en su compadecencia ante el Congreso local indicó que entregó 36 millones para el ejercicio PV2020 para el cultivo de sorgo en el Istmo, lo que contradice lo dicho de haber entregado 9 millones, por lo que le pidieron aclarar el paradero de los 27 millones restantes, pues con ese recurso pudo pagarse la semilla del PV2021.
«Desde el PV2021, los sorgueros adquirimos la semilla al 100%, lo que nos llevó a sembrar sólo 60% de las 18 mil hectáreas, es decir, se siembra de 4 mil a 6 mil hectáreas en ambos ciclos: temporal y humedal residual», resaltaron.
También, desmintieron las aseveraciones del secretario en relación a que Sedapa les brinda apoyos en la siembra y cosecha, pidiéndole que mencione a la organización que se ha visto beneficiada, pues ellos no, recordándole que en reiteradas ocasiones le hicieron saber que el 50% que se aporta para la compra de la semilla no es nada en comparación con la aportación que realiza cada productor de sorgo, pues éste hace una inversión de 9 mil por hectárea, cuya aplicación en las 18 mil hectáreas se traduce en un total de 162 millones de pesos, por lo que el apoyo gubernamental no representa ni 10%.
Los sorgueros del Istmo le pidieron al secretario que «deje de mostrar su incompetencia», además de hacerle un llamado al secretario general de gobierno (Segego), Francisco García, quien retomó el tema, a darles respuesta y entregar los recursos acordados, aún cuando estos fueron aceptados de buena fe con tal de saldar el tema.
Solicitaron de la manera más amable al gobernador del estado a retomar el tema que ya conoce y ordenarle a sus subalternos la entrega, pues hasta el momento han evitado la toma de carreteras por ser respetuosos y pacientes, pero que cansados están de las burlas y engaños, por lo que advirtieron que de no recibir el recurso en los próximos días accionarán con medidas de presión afectando las vías de comunicación, a consecuencia de «la ineptitud» del secretario de la SEDAPA.