Con el estreno de la cuarta temporada de la famosa serie ‘Stranger Things’, conocimos nuevos personajes, entre ellos a Eddie Munson, quien se volvió uno de los favoritos; sin embargo, ¿sabías que está inspirado en una historia real?

Entre los nuevos personajes de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’, la cual llega a su fin el 1 de julio, nos encontramos con Eddie Munson, el líder del club de fuego infernal; éste consta de un grupo de amigos que se reúnen a jugar el famoso juego de roles ‘Dragones y mazmorras’.

Eddie se convierte, en la medida que avanza la temporada, en el principal sospechoso de la muerte de una de las animadoras, Chrissy Cunningham.

La propia serie expone que las acusaciones hacia él se fundan por el tipo de pasatiempos y ropa que lleva; esto se basa en un suceso histórico que se conoce como ‘pánico satánico’.

Que básicamente es un pánico moral que se originó en Estados Unidos en 1980 y terminó desapareciendo a finales de la década de 1990, informa la ‘revista GQ’, en 2022.

Uno de los casos mejor documentados y que reflejó la consecuencia de los rumores infundados fue la historia de Damien Echols, quien se convirtió en la inspiración de Eddie, siendo algo ya confirmado por la cuenta ‘Netflix Geeked’, el 27 de mayo del 2022.

Damien Echols, el satanista condenado a muerte

Fue un joven de Arkansas que, a los 18 años, se convirtió en el sospechoso de un asesinato triple de Steve Branch, Michael Moore y Christopher Byerstres, niños de tan sólo 8 años de edad. El caso es conocido como «Los Tres de West Memphis».

Fue señalado por su forma de ser y vestir, debido a que creció en un hogar disfuncional y siempre iba de negro; adicionalmente tenía afinidad a escuchar heavy metal. También realizó robos en pequeños negocios y fue detenido en algunas ocasiones por la policía local.

Las autoridades policiacas, de acuerdo al medio ‘La Vanguardia’, dieron a conocer que los niños murieron por dos motivos: el primero, Bryers, presentaba múltiples lesiones y señales de que intentaron castrarlo.

Mientras que Moore y Branch murieron ahogados y, dado que no presentaron señales de abuso sexual, la policía informó que los niños fueron asesinados con el fin de realizar un rito satánico.

Personaje inspirado en Damien Crédito: Netflix


Damien no fue el único acusado, sus dos amigos Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr., igual fueron señalados por la justicia, pese a que se declararon inocentes.

Una testigo fue clave, Vicki Hutcheson, quien afirmó haber escuchado a Damien y a sus amigos presumir el crimen en una reunión, por lo que fueron condenados a cadena perpetua; años después ella confesó que había mentido en su declaración.

La defensa no se dio por vencida y el juicio siguió durante años, no obstante y, de acuerdo al sitio, ‘Cinemanía’:

«Después de más de 18 años de prisión, estos se acogían a la doctrina Alford en 2010 y salían en libertad, continuando ligados a trabajos sociales».


Damien fue condenado a un crimen que no cometió, aun cuando aparecieron pruebas de que uno de los padrastros de los niños pudo ser el culpable, la policía no hizo caso y siguió respaldando la teoría de que habían sido los tres chicos por ser clasificados como raros y satánicos.

En la actualidad, se encuentra libre y se convirtió en un escritor famoso que ha declarado en diversas ocasiones que:

» La prisión, aunque no lo creas, me permitió un grado de concentración como pocos pueden lograrlo en el mundo exterior. Convertí mi celda en un monasterio”, afirmó.

No te puedes perder West of Memphis: el documental

En el año 2012 se estrenó el documental ‘West of Memphis’ que ahonda en la dinámica de la justicia norteamericana, y especialmente en su falta de criterio cuando los acusados no tienen los recursos económicos adecuados para defenderse.

Fueron Peter Jackson y la documentalista Amy J. Berg quienes realizaron el proyecto.

Pero no sólo existe el documental, el propio Damien escribió un libro titulado ‘La vida después de la muerte’, que se convirtió en el ‘best seller’ del New York Time.

Damien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *