VIH: la historia de una médica mexicana que recorre Oaxaca para hacer accesible el tratamiento
«Sigamos el camino de los derechos» es el lema de este año para el Día Mundial en Respuesta al VIH.
28 julio 2022.- Tras varios años de autodestrucción, Jorge Flores Silva reunió fuerzas y en 2012 empezó a buscar a su abusador. No lo halló físicamente, pero logró que le respondiera por Facebook. Francisco Serrano Limón ya no era el hermano carismático que atraía como un imán a cientos de jóvenes con vocación religiosa, pero seguía siendo un hombre manipulador.
Tenía entonces 64 años. Se dijo enfermo, con problemas de Alzheimer.
“Soy un viejo cansado”.
Jorge Flores Silva quería saber por qué abusó sexualmente de él cuando era un adolescente de 13 años, interno en el seminario de Aspirantes de San José, en San Fernando, Tlalpan, en la Ciudad de México.
“No me acuerdo, pero voy a orar por ti”, escribió benévolo el cura.
Para refrescarle la memoria, Jorge Flores Silva escribió “Malicia”, una novela que presenta este mes de julio , en la que relata el modus operandi de los abusos sexuales y el sistema clerical de encubrimiento. “A Francisco le recuerdo que pertenecía al Yunque y sus métodos perversos. Estoy yo y otra víctima real”, dice en una entrevista.
“Al final lo que queremos hacer es una ‘salvación por todos mis amigos’’ Y queremos que se atienda a las personas-víctimas que están muy mal. Y que se animen a denunciar por qué la Iglesia vive de eso, sólo hay tres denuncias latentes en la Arquidiócesis de México”, señala.
Jorge y sus abogados no pudieron denunciar penalmente a Francisco Serrano Limón porque en la Ciudad de México el delito de abuso sexual prescribía 15 años después de que la víctima alcanzara la mayoría de edad. La fecha límite los rebasó por meses. Por la vía civil no podían reclamar nada, así que optaron por un proceso clerical, un juicio dentro de la congregación en el cual El Vaticano determinó expulsar de la vida religiosa a Francisco Serrano Limón, en 2019. Pero Francisco no estuvo presente, nunca dio la cara. No hubo reconocimiento del daño que cometió, un arrepentimiento o un perdón a sus víctimas. Sólo la congregación ofreció la disculpa pública que Jorge exigió, pero sin nombrar al agresor. Los hermanos lasallistas mantienen oculto el alcance y el daño que causó Francisco Serrano Limón durante más de cuatro décadas que fungió como guía en la congregación y que, por su modus operandi y el número de víctimas, podría ser catalogado como un depredador sexual, impune hasta hoy.
Los Legionarios de Cristo hicieron pública su investigación interna en 2019, revelaron que 175 menores de edad fueron víctimas de abuso sexual a manos de 33 sacerdotes, 60 fueron víctimas de su fundador, el padre Marcial Maciel, fallecido en 2008. Pero los casos de abusos dentro de la comunidad lasallista no han prosperado, pese a que Jorge contabiliza al menos treinta víctimas de Francisco, quienes lo han contactado. Tiene nombres, datos, testimonios, fechas. Entre ellos no se conocían, pero su relato coincidía. “Platicaban su testimonio y decíamos ¡A mí también, a mí me hizo eso!”, refieren , con motivo de la presentación de su novela Malicia, en la que revivirá los abusos sexuales y psicológicos de decenas de víctimas de abuso clerical.
Didac Soler es el personaje del libro, un niño que vive en un internado para ricos, criados por monjas, y que guarda en sus diarios todo lo que ve y escucha en esa sociedad secreta y cerrada
¿Habrá más revelaciones de lo que ya sabemos? «Sí, sí, muchas. Yo estuve mucho tiempo dentro de la Iglesia. Fui maestro en escuelas del Opus Dei de 2009 a 2013 y me enteré de muchísimas cosas. Muchos amigos de este tipo de escuelas, después de decir que fui abusado, comenzaron a contarme lo que vivieron. “Contacté a víctimas en Chile, en España, en Irlanda. Quería saber cómo hicieron para salir de esto (el sufrimiento), pero me contaron tantas cosas que al final dije, debo hacer una novela que denuncie todo esto de forma universal. Lo que pasan las personas abusadas sexual, psicológicamente y de cualquier otro tipo dentro de la Iglesia”.
Medio oaxaqueño de información y tendencias.
«Sigamos el camino de los derechos» es el lema de este año para el Día Mundial en Respuesta al VIH.
Sheinbaum dijo no tener conocimiento del reclutamiento de estudiantes por cárteles de la droga para la elaboración de esta droga.
El fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla informó que los sujetos implicados fueron contratados para cometer el crimen, por lo que se les considera como sicarios
Es un hecho histórico para esta municipalida, señala el presidente mu icipal, Rigoberto Chacón Pérez.
Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.
© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.