Presentan programa de salvamento arqueológico en Tren Maya.

Diego Prieto, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció un programa para proteger y mejorar las zonas prehispánicas en los siete tramos que consta el diseño del Tren Maya, por cuya construcción existen denuncias de daño ambiental y de patrimonio.


La inversión será de 248 millones de pesos para salvamento arqueológico y cuatro mil 906 millones de pesos más para activar los programas Promeza y Catvis.

Alistan dos nuevos museos

El primer proyecto consiste en un plan de mejoramiento de 21 zonas arqueológicas en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Entre los sitios se encuentran Palenque, Chichen Itzá, Ruta Puuc, Tulum y Calakmul.

 

El mejoramiento de estas 21 zonas va desde la restauración y conservación del patrimonio, la investigación de campo de sus restos, hasta el rediseño de las áreas y rutas de visita del público ante la expectativa del crecimiento de turismo cuando entre en operaciones el Tren Maya.

 

Proyecto Catvis

El proyecto Catvis consiste en la creación de Centro de Atención a Visitantes en al menos 15 sitios arqueológicos de mayor relevancia a lo largo de la ruta del tren que abarca poco más de mil 500 kilómetros.

 

Diego Prieto señaló que los investigadores del INAH han dado visto bueno al trazo del tren en un 96.6 por ciento del Tramo 1 al 4, que pasa por Chiapas, Campeche, Yucatán y una parte de Quintana Roo.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción por Sonia Ávila

Redacción por Sonia Ávila

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.