3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Inclusión, respeto y empatía para las personas con discapacidad: RENAC 

Por: Jacky Ruiz

Este día fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992; sin embargo, aún hay mucho por hacer, empezando por una educación y cultura que incluya a todos, pero también un grado de empatía y sensibilidad por participar en las actividades que se llevan a cabo por parte de diversas instituciones o fundaciones, las cuales tienen por objetivo el visibilizar los retos y necesidades que tienen las personas con alguna discapacidad.

Por ejemplo, les pregunto a ustedes, queridos lectores ¿Cuántos de ustedes se han acercado a una de estas instituciones y han mostrado interés por querer aprender a saber guiar a una persona ciega? Y eso solo lo dejo a la reflexión porque mi respuesta es que no había ido pero ahora me he acercado a la Red Nacional de Ciegos (RENAC)  estoy aprendiendo mucho.

Mi acercamiento se da por un viejo amigo, Edgar Cruz Luján, quien es el actual Presidente de RENAC y descubrí que hasta para hablar soy inculta pues no sabía si decir invidente o ciego. Lo segundo es lo correcto.

Mi admiración y respeto para las personas con alguna discapacidad, toda vez que, viven en una sociedad que poco se preocupa por sus necesidades, que no respetan las rampas, que no les cede el paso cuando intentan cruzar la calle, que no ofrecen ayuda cuando les ve, entre muchas otras actitudes en las que seguir de largo y hacerse de la vista gorda es la postura más cómoda. Se les olvida que la vida muchas veces es una ruleta rusa en la que nosotros mismos o algún familiar puede sufrir un accidente y volverse discapacitado.

Aún con muchas cosas en contra no solo salen adelante, sino que también destacan en cualquier actividad que realicen, deportes, cultura, política, etc.

Hace poco me compartieron unas fotos y videos de como algunos integrantes de Red Nacional de Ciegos México se organizaron para lanzarse en parapente y una imagen en particular me robó el corazón, es un pequeño sonriendo directo a la cámara, la emoción y felicidad en su rostro lo es todo, esa imagen jamás la hubiera podido apreciar de no haberme acercado y decir “¿En qué puedo ayudar?” y debo confesar que siento la enorme necesidad de aprender el lenguaje de señas, asignatura que tengo pendiente desde pequeña pues como algunos saben mi hermana Regina es una persona con discapacidad y el mayor logro como familia ha sido enseñarle a comunicarse con el mundo exterior.

Te invito a que no solo el 3 de diciembre sea el único día para visibilizar y apoyarles, hagamos pequeños aportes cada que se presente la oportunidad, juntos podemos lograr grandes avances. Logremos que se pueda vivir una discapacidad con orgullo.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Redacción La Tinta

Redacción La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.