La Comisión Federal de Electricidad (CFE) atraviesa su peor crisis de suministro en lo que va del año: los apagones provocados por la combinación de una ola de calor histórica y lluvias severas afectan ya a 20 estados de la república, con Nuevo León como epicentro. El apagón generalizado que inició el jueves 18 de junio, cuando temperaturas de hasta 47 grados centígrados detonaron una sobredemanda que dejó sin luz a más de 250 mil usuarios en la zona metropolitana de Monterrey, se extendió por más de seis días en varias colonias y desató bloqueos viales y protestas ciudadanas. Especialistas y organismos empresariales señalan que la crisis tiene un origen estructural: recorte presupuestal, falta de mantenimiento y una infraestructura que opera al límite de su capacidad.

Nacional
25 de junio de 2026


Nuevo León: seis días sin luz y ciudadanos en las calles

El 18 de junio, una sobredemanda de energía eléctrica detonada por temperaturas de hasta 47 grados centígrados provocó un apagón generalizado en 12 municipios metropolitanos y más de una docena de municipios conurbados de Nuevo León, donde se concentran más de 5 millones de habitantes. Escuelas, centros comerciales, hospitales, pequeños negocios y oficinas públicas quedaron sin suministro o con servicio intermitente. Cuadrillas de técnicos de la División Golfo Norte de la CFE intentaron restablecer el servicio de forma paulatina, pero colonias enteras de municipios como Monterrey, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Juárez, Apodaca, General Escobedo, San Pedro Garza García y García seguían sin luz días después.

La indignación derivó en protestas. Una de las más numerosas se registró sobre el bulevar Miguel de la Madrid, en Guadalupe, sede del estadio donde se disputan partidos del Mundial, donde vecinos de la colonia Siete Colinas bloquearon los carriles de circulación por más de seis horas. Aunque el suministro regresó en varias zonas después de seis días, una nueva falla dejó sin luz a otras 500 familias del sector, quienes regresaron al bloqueo del bulevar. La Cámara de Comercio de Monterrey y la Cámara de la Industria de la Transformación (CAINTRA) exigieron una solución inmediata ante el impacto económico de los cortes.


Por qué el sistema eléctrico colapsa ante el calor

El problema en Nuevo León tiene una explicación técnica que se replica en varias regiones del país. La generación eléctrica dentro del estado es insuficiente para cubrir los picos de demanda cuando el termómetro supera los 40 grados, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) ordena la transferencia forzada de electricidad desde Coahuila y Tamaulipas, una región con una capacidad instalada de 13 mil 492 megawatts. Cuando el margen de reserva del sistema Noreste cae por debajo del 12 por ciento, la inyección externa viaja a Monterrey por líneas periféricas al límite de su estabilidad, lo que encadena fallas en los puntos de interconexión. El resultado final es una red de distribución barrial que colapsa ante la demanda simultánea de los sistemas de climatización: los transformadores de los postes se botan, sus protecciones térmicas se activan y el servicio se interrumpe.

La crisis no se limita al norte. En el municipio de Xicotepec, Puebla, habitantes de la comunidad de La Ceiba reportaron más de tres días sin electricidad y realizaron protestas. En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, tres sectores acumulaban varios días con fallas en el servicio desde la semana anterior. La Ciudad de México también sufrió apagones el 11 de junio por tormentas con vientos fuertes en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón. Hasta el cierre de esta edición, Reforma contabilizaba afectaciones en 20 entidades del país.


El fondo del problema: recorte presupuestal y falta de mantenimiento

Los apagones de junio no son un fenómeno aislado ni exclusivamente climático. El gasto programable federal para la CFE registra en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 una disminución real del 1.8 por ciento frente al ejercicio anterior. Las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la Cuenta Pública de la paraestatal han señalado de forma recurrente faltantes y demoras en el suministro de componentes de reemplazo en la Dirección de Distribución, lo que limita la capacidad de reparación en tiempo real. Un consultor especializado con experiencia dentro de la CFE advirtió a finales de 2025 que el Presupuesto 2026 no contempla recursos suficientes para un plan de mantenimiento robusto: «No observan recursos para que crezca la transmisión, ni para nuevas líneas, recalibración, ni siquiera para la poda de árboles. Cada vez va a ser más deficiente, va a haber más apagones», señaló. Al mismo tiempo, el titular de la CFE restó importancia a los apagones en estados como Yucatán y llamó a la población a hacer un «uso responsable de la energía».


Qué hacer ante un apagón

Ante la persistencia de los cortes, las autoridades recomiendan desconectar electrodomésticos y equipos electrónicos antes del inicio de los apagones para evitar daños por variaciones de voltaje al regresar el suministro. También sugieren cargar previamente teléfonos y dispositivos esenciales, y contar con lámparas de batería y agua potable almacenada. En caso de falla no programada, el número de reporte de la CFE es el 071 o bien la aplicación CFE Contigo.


Fuentes: Reforma, Proceso, ABC Noticias, Semanario Zeta, El Informador, Terra México, CENACE, ASF.