Pescadores de Bahía La Ventosa, Salina Cruz, amanecieron este martes con sus playas y zonas de captura cubiertas de manchas negras de combustóleo, producto de un nuevo derrame de la refinería Antonio Dovalí Jaime de Petróleos Mexicanos. Es el sexto evento contaminante registrado en junio y el número 61 documentado desde 2022. El alcalde de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, exige a Pemex sustituir ocho kilómetros de ductos deteriorados que cruzan colonias habitadas del puerto; ni Semarnat ni Profepa han emitido información pública sobre sanciones o planes de remediación.

Regiones de Oaxaca
24 de junio de 2026


Olas negras en La Ventosa

Este martes, pescadores y habitantes de la agencia municipal de Bahía La Ventosa, perteneciente a Salina Cruz, denunciaron que sus playas amanecieron con manchas oscuras semejantes a las que en ocasiones anteriores ha dejado el derrame de combustóleo o residuos de hidrocarburos. Quienes caminaban temprano por la orilla de la playa describieron olas ennegrecidas estrellándose contra la arena manchada. «Otra vez vamos a dejar de pescar y de extraer moluscos por esta contaminación», dijeron algunos de los afectados. La directora de Ecología del ayuntamiento de Salina Cruz, Diana González, informó que de inmediato se procedió a preparar el informe que acompañará la denuncia ante las autoridades competentes. Elementos de la Secretaría de Marina recorrieron el área contaminada junto con personal municipal de Ecología.


Un mes de emergencias encadenadas

El derrame de este martes no es un hecho aislado. El 9, 10 y 14 de junio, tres derrames de combustóleo provenientes de un ducto de 16 pulgadas en mal estado contaminaron calles, avenidas y arroyos de al menos seis colonias del puerto: Hidalgo Poniente, Jesús Rasgado, Bugambilias, 15 de Septiembre, Monte Albán y Vicente Lombardo Toledano. Un vecino de la colonia Jesús Rasgado describió que la madrugada del 9 de junio vio corrientes negras recorrer las calles durante casi seis kilómetros. «Todavía nuestros arroyos están contaminados. Los ductos de Pemex están en mal estado, no reciben mantenimiento y, por si fuera poco, Pemex lo niega», denunció.

El 21 de junio, apenas dos días antes del episodio de hoy, familias de las colonias Aviación y Monte Albán reportaron otras dos fugas nocturnas de combustóleo que contaminaron calles y patios. Pemex informó esa noche que había controlado una de las fugas en el kilómetro 2+500 del ducto de 16 pulgadas, a la altura de la colonia Aviación. Según la directora de Ecología municipal, esos dos eventos representan el cuarto y quinto incidente contaminante del mes, y el 60 y 61 acumulados desde 2022.


Ductos sin mantenimiento y plantas de tratamiento abandonadas

En La Ventosa, Pemex opera dos emisores de un kilómetro de largo por los que la refinería desfoga sus residuos industriales al mar, debido a que no tiene funcionando sus plantas de tratamiento de aguas industriales y residuales. En septiembre de 2024, el entonces gerente de la refinería, Arturo Recio Espinoza, admitió públicamente que uno de esos emisores presentaba fisuras y se comprometió a su reparación. Los pescadores denuncian que esa promesa nunca se cumplió. La agente municipal de Bahía La Ventosa, Margarita Domínguez, señaló que Pemex tampoco ha reparado en su totalidad la Línea 4, que conecta directamente con la refinería y está muy deteriorada: «No sé qué más quiere Pemex, acabar con todo nuestro ecosistema», expresó.

Un estudio elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción y el gobierno federal, publicado en septiembre de 2025, concluyó que los problemas recurrentes de la refinería de Salina Cruz se deben al deterioro de equipos originalmente diseñados para crudos ligeros, la falta de mantenimiento, una gestión financiera ineficiente y mecanismos de supervisión de contratos débiles. Desde 2019, el extrabajador de Pemex Aníbal Carrasco ha presentado múltiples denuncias ante la gerencia de la paraestatal, la Unidad de Responsabilidades de Pemex, la Fiscalía General de la República y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). En la única respuesta recibida, correspondiente a una denuncia de 2025, Pemex calificó los hechos como una falta administrativa «no grave».


El alcalde exige sustituir ocho kilómetros de tuberías

El presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa, escaló esta semana sus exigencias a Pemex: pidió a la paraestatal que realice un estudio técnico para sustituir ocho kilómetros de ductos que conectan la refinería Antonio Dovalí Jaime con la Terminal Marítima, y que en su recorrido atraviesan una serie de colonias habitadas. «Los ductos ya llegaron al límite de su vida útil y hay que cambiarlos, porque no se puede permitir que se siga derramando hidrocarburo que contamina el agua que usa la población», subrayó el alcalde, quien alertó también por el impacto de los derrames sobre la flora, fauna, arroyos, lagunas, subsuelo y manantiales de la zona. El gobierno municipal ya presentó una nueva demanda contra Pemex ante la ASEA.

Vecinos de varias colonias recordaron que desde octubre de 2025 entregaron un oficio a Pemex solicitando mantenimiento preventivo a las líneas de conducción. La petición fue ignorada. En paralelo, pescadores de La Ventosa denunciaron que la empresa prometió indemnizaciones por derrames del año pasado que tampoco han llegado. Hasta el cierre de esta edición, ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) habían emitido información pública sobre inspecciones, sanciones o planes de remediación por los derrames de junio de 2026.


Fuentes: El Universal Oaxaca (Alberto López Morales), EDUCA Oaxaca, Istmo Press, Página 3, ADN Sureste, La Silla Rota, Central Municipal, Yucatán.com.mx.