El expresidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, José Alberto Martínez Luna, sobrevivió la noche de este lunes a un ataque armado en la carretera Federal 175, en el que uno de sus escoltas perdió la vida y otro resultó herido. El propio exalcalde recibió al menos tres impactos de bala y fue trasladado a un hospital, donde su estado se reporta como estable. Es el tercer atentado contra funcionarios o exfuncionarios de la Sierra Sur de Oaxaca en lo que va de junio.

Regiones de Oaxaca
23 de junio de 2026


El ataque, en la carretera Federal 175

La agresión ocurrió alrededor de las 20:45 horas del lunes 22 de junio sobre la Carretera Federal 175, a la altura del crucero de San Juan Bosco, en la zona conocida como El Palo de Hule, en Miahuatlán de Porfirio Díaz. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sujetos armados dispararon contra el vehículo en el que viajaba Martínez Luna junto con su escolta. Un elemento de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), identificado por la institución con las iniciales J.C.P., perdió la vida al interior del vehículo. El exalcalde y un segundo integrante de su cuerpo de seguridad fueron trasladados a un hospital y ambos se reportan en estado estable, según confirmó la FGEO.


Quién es José Alberto Martínez Luna

Martínez Luna se desempeñó como presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz y es integrante del Frente Popular Revolucionario (FPR). Es hijo de Tomás Martínez, figura histórica de esa organización en la Sierra Sur de Oaxaca, quien fue asesinado en 2020. En febrero de este año, el exedil confirmó públicamente su incorporación a Morena, tras aceptar una invitación del gobernador Salomón Jara Cruz, movimiento que generó tensiones al interior de diversos grupos políticos de la región.

El propio FPR señaló, tras el atentado, que recientemente había solicitado a la FGEO que ampliara el esquema de protección de Martínez Luna, petición que, según la organización, fue rechazada por la institución. Los escoltas que lo custodiaban la noche del lunes formaban parte de las medidas de seguridad asignadas al exfuncionario en el marco de las investigaciones por el homicidio de su padre.


Junio: una ola de ataques contra ediles en Oaxaca

El atentado contra Martínez Luna es el tercero en su tipo registrado en Oaxaca en el transcurso de junio. El 11 de junio, el presidente municipal en funciones de Miahuatlán, Isidro César Figueroa Jiménez, recibió un disparo en el brazo izquierdo durante una agresión armada en la avenida Hidalgo del Barrio Arriba, mientras supervisaba obras junto con un trabajador del ayuntamiento. Dos días después, el 13 de junio, la FGEO informó la detención de un probable autor material de ese ataque y el aseguramiento de una motocicleta presuntamente utilizada en la agresión; las investigaciones continuaron para localizar a un segundo participante y determinar si existieron autores intelectuales.

Ese mismo 13 de junio, el presidente municipal de San Miguel Amatitlán, Joel Ángel Bravo Martínez, de 53 años, fue ejecutado a las puertas de su domicilio por sujetos armados, a pesar de contar con elementos de la Policía Municipal para su protección. Hasta el momento, la Fiscalía no ha establecido públicamente ninguna relación entre los tres ataques.


El operativo tras el atentado

Tras la agresión, la FGEO activó los protocolos ministeriales de actuación y desplegó peritos y agentes de investigación en la zona para recabar indicios. En el operativo de búsqueda participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Policía Estatal y la Guardia Nacional, que establecieron puntos de revisión estratégicos en Miahuatlán de Porfirio Díaz y sus alrededores. Al cierre de esta edición no se reportaban personas detenidas en relación con el ataque.


Las investigaciones sobre el ataque contra José Alberto Martínez Luna se encuentran en curso a cargo de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. No se han formulado cargos ni determinado responsables. En apego al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario ante un juez.

Fuentes: La Jornada, Quadratín Oaxaca, Infobae, El Universal, Excélsior, La Onda Oaxaca, Ciudadanía Express.