
Ciudadanos piden el desafuero del diputado federal por Morelos; Laura Ballesteros respalda la solicitud y llama a romper el pacto de impunidad
Ciudad de México, 27 de mayo de 2025 — Un grupo de mujeres activistas y representantes de la sociedad civil entregaron este martes más de 23 mil firmas ciudadanas a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con el objetivo de promover el desafuero del diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
La solicitud se presenta ante la grave acusación de presunta violación contra su media hermana, Nidia “N”, quien lo denunció formalmente y ha exigido justicia. El caso ha generado una ola de indignación nacional y ha reavivado el debate sobre el uso del fuero como escudo de impunidad para legisladores señalados por delitos graves.
Laura Ballesteros, activista feminista y exlegisladora, acompañó la entrega de las firmas y expresó: “Hoy respaldamos la voz de una mujer valiente que ha roto el silencio. El Congreso tiene la responsabilidad de quitarle el fuero a Cuauhtémoc Blanco y permitir que enfrente a la justicia como cualquier ciudadano”.
Diversas organizaciones que luchan contra la violencia de género han apoyado la petición, al considerar que este caso representa un punto de inflexión en la defensa de los derechos de las mujeres y en la rendición de cuentas de los funcionarios públicos.
El siguiente paso será turnar la solicitud a la Cámara de Diputados, la cual debe determinar si existen elementos para iniciar el procedimiento de desafuero y, de ser el caso, dejar a Blanco Bravo sin protección legislativa para que sea investigado judicialmente.
Organizaciones civiles advirtieron que seguirán sumando apoyos en todo el país para que se ponga fin a la impunidad en los cargos públicos.