Trabajadores del Gobierno de Oaxaca realizaron protestas en diversas dependencias estatales para demandar transparencia y celeridad en el proceso escalafonario, mecanismo que permite a los empleados concursar por ascensos y mejoras salariales. 

José Arturo Sánchez, delegado sindical en la Secretaría de Turismo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), señaló que, aunque se han emitido convocatorias para el escalafón, el proceso se encuentra detenido, lo que contraviene el reglamento interno del sindicato. 

Los manifestantes colocaron cartulinas en las oficinas gubernamentales con mensajes dirigidos a sus líderes sindicales, exigiendo la reactivación de la Comisión Mixta de Escalafón, responsable de revisar los expedientes de los trabajadores que buscan ascensos. 

Además, algunos trabajadores denunciaron presuntas irregularidades en la asignación de plazas, como la venta de escalafones, lo que consideran una violación a sus derechos laborales. 

El proceso escalafonario afecta a más de mil trabajadores que esperan ser beneficiados con ascensos. 

Los burócratas instaron a sus dirigentes sindicales y a las autoridades estatales a garantizar un proceso justo y transparente, respetando los derechos de los trabajadores y evitando prácticas indebidas en la asignación de plazas.