La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México activó una Alerta Amber para localizar a Juan Pablo Ortiz Ponce, un niño de dos años de edad que fue visto por última vez el pasado 20 de febrero en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, alcaldía Benito Juárez.

Según el boletín oficial, el menor desapareció alrededor de las 07:30 horas, acompañado de un hombre identificado como Miguel Ortiz Galván, de 33 años. Las autoridades describen al menor como de complexión delgada, tez morena clara, ojos café oscuro y cabello ondulado negro. Vestía una sudadera y pantalón verde bandera, playera a rayas verdes y blancas, y tenis gris con azul. La ficha de búsqueda destaca dos lunares como señas particulares: uno en el dedo índice derecho y otro en el brazo izquierdo.

En paralelo a la búsqueda institucional, su madre, identificada como Sam, ha denunciado públicamente que se trata de un caso de violencia vicaria. En una publicación ampliamente difundida en redes sociales y respaldada por el colectivo “Abogadas con Glitter”, Sam asegura que su hijo fue sustraído sin su consentimiento por su expareja y la familia de este, en un contexto de antecedentes de violencia.

“Desde ese día intenté hacer lo mejor que pude para mi Payo y Dios sabe que lo hice… hasta que el 20 de febrero del 2025 mi violentador junto con su familia decidieron llevárselo lejos de mí”, escribió en una carta publicada el Día de las Madres. Sam sostiene que, a pesar de haber buscado apoyo legal durante casi tres meses, las autoridades han fallado en proteger sus derechos como madre.

El caso ha generado preocupación entre activistas y organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, que advierten sobre la falta de mecanismos efectivos para responder ante la violencia vicaria, modalidad en la que los hijos son utilizados como instrumento de control o daño hacia las madres.

La Fiscalía capitalina solicita la colaboración de la ciudadanía para localizar al menor. Cualquier información puede ser reportada a los números 55 5345 5067, 55 5345 5084 y 55 5345 5082.

El caso de Juan Pablo Ortiz Ponce se suma a una creciente lista de niñas y niños víctimas de conflictos familiares no resueltos por vías institucionales. Su madre continúa exigiendo justicia y la restitución del vínculo materno-filial: “Donde quiera que estés, te amo Juan Pablo, y jamás voy a dejar de luchar por ti”.

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Mantente informado
También puede interesarte
Categorías


La mejor información de Oaxaca día a día. 


Icon-facebook


Twitter


Youtube

Categoría

Categoría

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.