Un grupo de diputados y senadores por Oaxaca ha emitido un comunicado solicitando al exgobernador Alejandro Murat Hinojosa que retire su solicitud de afiliación al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Los legisladores argumentan que Murat debería seguir el ejemplo de Miguel Ángel Yunes, quien recientemente renunció a su intención de unirse a dicho partido.

Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran los diputados federales Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, Herminia López Santiago, Aciel Sibaja Mendoza, Mariana Benítez Tiburcio, Irma Juan Carlos, Carmelo Cruz Mendoza y Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz. Asimismo, los senadores Laura Estrada Mauro, Antonino Morales Toledo y Luis Alfonso Silva Romo respaldan la petición.

La mayoría de estos legisladores están afiliados a Morena, partido en el que han desarrollado su carrera política. Sin embargo, algunos han tenido trayectorias en otras fuerzas políticas antes de unirse a Morena. Por ejemplo, Mariana Benítez Tiburcio fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 15 años, ocupando cargos como diputada federal y subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), antes de renunciar al PRI en abril de 2023.  Por su parte, Laura Estrada Mauro ha sido identificada como miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ha ocupado cargos como diputada local por Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca.  Luis Alfonso Silva Romo es actualmente senador por el PVEM. 

La solicitud de los legisladores refleja las tensiones internas y las dinámicas políticas en Oaxaca, evidenciando la complejidad de las alianzas y trayectorias partidistas en la región.