El Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Bienestar) en Putla de Guerrero, Oaxaca, ha suspendido su servicio de laboratorio clínico debido a la inhabilitación de los equipos por parte de la empresa CEMTRUM, derivado de problemas en el proceso de licitación. Prisciliano Aguilar, delegado sindical, informó que la empresa retiró sus equipos ante la falta de resolución en la licitación, dejando al hospital sin este servicio esencial. 

Esta situación se suma a una serie de carencias que han afectado a los hospitales públicos de Oaxaca en los últimos meses. Desde noviembre de 2024, diversas unidades médicas han reportado escasez de insumos, materiales de curación y medicamentos, lo que ha llevado a la suspensión de cirugías programadas y atención de urgencias. Además, se ha denunciado la falta de recursos básicos como agua potable y alimentos para pacientes y personal médico. 

A pesar de que el IMSS Bienestar ha reportado un 90% de abasto de medicamentos y material de curación en las unidades médicas de Oaxaca,  las denuncias de personal médico y pacientes indican que persisten deficiencias significativas en los servicios de salud de la región.

La comunidad y el personal del hospital hacen un llamado urgente a las autoridades correspondientes para resolver estos problemas y garantizar la continuidad y calidad de los servicios de salud en la región.