
Oaxaca de Juárez – Integrantes de la comunidad LGBTIQ+, agrupados en diversas organizaciones, han emitido un pronunciamiento para exigir justicia por la agresión sufrida por José Enrique Bazán Pérez, activista de la comunidad, a manos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino. En un documento difundido ayer, a través de las páginas de Movimiento LGBT Oaxaca y Marcha Caravana por el Orgullo LGBT CdOax, denuncian y reproban los actos de violencia cometidos contra el activista, quien ha trabajado por los derechos de la comunidad durante más de 30 años.
El comunicado expresa que este ataque no sólo representa una agresión contra una persona, sino contra toda una comunidad que históricamente ha enfrentado discriminación, abuso y represión por parte de las autoridades. Además, exigen las sanciones correspondientes contra los elementos de la Policía Municipal involucrados en el hecho y hacen un llamado a los órdenes estatal y municipal para que garanticen que no se repitan situaciones similares.
La senadora Luisa Cortés también emitió un comunicado en el que se suma a la exigencia de justicia y sanciones a los responsables de las agresiones contra el activista. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino justificó las acciones del cuerpo policial, señalando que el activista fue detenido por «escandalizar la vía pública».
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ha iniciado diversas quejas y recomendaciones para señalar el actuar arbitrario de los elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino. Entre los casos, se encuentra el de un hombre que en 2017 fue detenido por «escandalizar en la vía pública» y tras ser golpeado, murió en una de las celdas del municipio.
La comunidad LGBTIQ+ exhorta a otras organizaciones y asociaciones a sumarse a visibilizar lo sucedido y garantizar que no se repitan situaciones similares.