
La desaparición de Jennifer Fernanda Camacho Osobampo, de 15 años, mantiene en alerta a las autoridades y a la comunidad de Tijuana, Baja California. Desde el 29 de enero, no se tiene rastro de la joven, y las investigaciones apuntan como principal sospechoso a Óscar Avelino Márquez, un hombre de 33 años, amigo cercano y compañero de trabajo del padre de Jennifer.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Óscar habría contactado a Jennifer a través de WhatsApp y Messenger, enviándole mensajes inapropiados como: “te amo”, “yo quiero ser el amor de tu vida” y “saliendo del recreo yo te voy a esperar en la terminal de camiones que está más adelante de ahí”. Estas pruebas digitales han sido clave para relacionarlo directamente con la desaparición de la menor.
La familia ha señalado a Óscar como quien convenció a Jennifer de abandonar su hogar, aprovechándose de la confianza que le habían brindado. “Le dimos amistad sincera, un taco cuando lo necesitaba y consejos cada que lo pedía… Es una niña, Óscar, es mi niña”, declaró el padre de Jennifer, visiblemente afectado.
La joven fue vista por última vez en su casa, ubicada en la colonia 3 de Octubre. Desde entonces, las autoridades emitieron una Alerta Amber y ampliaron la búsqueda a nivel nacional, ante el temor de que Óscar haya trasladado a Jennifer fuera del estado.
La comunidad y organizaciones civiles, como la Colectiva Nacional 50+1, han condenado este presunto caso de grooming y exigen justicia para Jennifer. “El abuso digital y psicológico que vivió esta menor no puede quedar impune”, declaró una vocera del colectivo.
Las autoridades piden a la ciudadanía cualquier información que pueda ayudar a localizar a Jennifer. Para ello, han habilitado el número 646-152-25-00, extensión 2560.
La investigación continúa, y la Fiscalía asegura que se está haciendo todo lo posible para traer a Jennifer de regreso a casa y llevar al responsable ante la justicia.