Hasta el momento no se han reportado casos en México, pero las autoridades han intensificado la vigilancia sobre el virus y emiten reportes periódicos.

A pesar de que la influenza H5N1, conocida anteriormente como influenza aviar, tiene un bajo riesgo a la salud pública en México, es necesario mantener una vigilancia continua a su desarrollo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos Emergentes (PUIREE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

El pasado 6 de enero, el Departamento de Salud de Lousiana, en Estados Unidos, informó la muerte de una persona de 68 años y con varias comorbilidades por influenza H5N1, después de contraer el virus al exponerse a aves de traspatio y silvestres. 

Rodríguez Álvarez destacó que esta influenza puede afectar a las personas, animales e incluso tener un impacto en la producción de alimentos y su comercialización. 

“Debemos estar pendientes de la evolución del fenómeno, seguir vigilando. En 2024 hubo varios cambios relevantes respecto a estos virus, y este año seguramente habrá más. No es una situación de alarma, sino de vigilancia”, enfatizó.

Hasta el momento, no se han reportado casos en México, pero las autoridades han intensificado la vigilancia sobre el virus y emiten reportes periódicos, afirmó el vocero. 

Desde el 2006, México cuenta con el Sistema de Vigilancia Centinela para monitorear las infecciones respiratorias y en los últimos meses han registro casos de influenza; sin embargo, el último fallecimiento en el país por un virus simular fue en mayo de 2024 por el tipo H5N2

Las personas con más riesgo de padecer esta enfermedad son granjeros o quienestienen contacto con animales potencialmente enfermos, sin embargo no se contagia por el contacto entre humanos. 

El experto advirtió que en el último año se han detectado cambios en el comportamiento de los virus de influenza,particularmente en el H5N1, el cual no sólo afecta a aves silvestres, sino también a mamíferos, tales como las vacas lecheras.  

Por ello, el estado de California emitió una declaración de emergencia por el virus H5N1 en varias granjas donde se encontró que podría haber vacas y gatos infectados.  

Mauricio Rodríguez Álvarez exhortó a los trabajadores de granjas a prestar atención a cualquier enfermedad respiratoria y a reportar los animales enfermos en el entorno laboral a las autoridades correspondientes.