Oaxaca es uno de los estados con mayores opciones turísticas. Cuenta con Monte Albán, para los amantes del turismo cultural o la historia. También tiene formaciones geológicas como Hierve el Agua e incluso posee varias playas entre las que destaca Puerto Escondido, un lugar donde puedes presenciar un impactante espectáculo natural llamado bioluminiscencia.
Foto: Facebook Travel & Tips
¿Qué es la bioluminiscencia y cómo ocurre?
Este fenómeno está relacionado con el plancton marino que produce esos destellos como respuesta a una perturbación en su ambiente. Esta capacidad de generar luz propia se encuentra en diferentes organismos, desde bacterias y hongos hasta peces, medusas e insectos como las luciérnagas.
La luz bioluminiscente es el resultado de reacciones químicas dentro del organismo, generalmente involucrando la enzima luciferasa y sustratos específicos, como luciferina y oxígeno.
Cabe señalar que esta luz puede tener diversas funciones en la naturaleza, como la atracción de presas, la comunicación entre individuos de la misma especie o incluso como camuflaje.
También es importante hacer mención que es posible apreciar este fenómeno gracias a los cambios en las fases de la luna nueva, pues permiten que el cielo se vea más obscuro, por lo que la luz será más brillante.
¿Cuánto dura la bioluminiscencia?
Se estima que la duración promedio de este fenómeno natural es de una hora y la temporada en la que se puede apreciar mejor es de mayo a noviembre o durante la temporada de lluvia.
Foto: Unsplash
¿En qué playa oaxaqueña puedo ver bioluminiscencia?
Aunque los lugares en Oaxaca donde puedes apreciarla no son propiamente playas, sino lagunas, igual podrás pasarla genial viendo como tu cuerpo brilla mientras nadas o mojas tus pies en las lagunas de Manialtepec y Chacahua.
Estos lugares son el hábitat de un tipo de plancton que brinda excelentes espectáculos naturales.
La laguna de Manialtepec se encuentra a aproximadamente 20 minutos de distancia de Puerto Escondido, así que si estás pensando en viajar puedes hacerlo en autobús.
Por otro lado, si quieres optar por disfrutar de esta experiencia en Chacahua, debes saber que esta área natural está a una hora y media de Puerto Escondido.
Recuerda que el turismo, como cualquier activador comercial, genera un impacto en el medio ambiente, por lo que te sugerimos ejercer el turismo responsable usando productos ecológicos, evitando tirar residuos y no colectar elementos de la naturaleza como conchitas, debido a que tienen una función en ese entorno natural, lo que le permite mantener un equilibrio ambiental para toda la biodiversidad. De esta forma podremos asegurar que muchas más personas disfruten de la observación de estos delicados ecosistemas.