Protestas en el Istmo: bloqueos paralizan carreteras hacia Oaxaca, Veracruz y Chiapas
Este viernes, trabajadores de la Subsección 02 del Istmo de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud instalaron bloqueos en al menos seis puntos estratégicos de las carreteras Panamericana y Transístmica. Las movilizaciones afectan la conectividad entre Oaxaca, Veracruz y Chiapas, con interrupciones en los siguientes puntos:
• Salina Cruz: Bloqueo en la carretera Transístmica hacia Tehuantepec.
• Juchitán: Paraje IMECA, en el tramo Juchitán-Tehuantepec.
• Palomares: Zona norte del Istmo, incomunicando con Veracruz.
• Las Tejas: En el tramo Tehuantepec-Jalapa del Marqués, impidiendo el acceso a la capital oaxaqueña.
• Puente Ostuta: Zona oriente, bloqueando el paso hacia Chiapas.
• Autopista Salina Cruz-La Ventosa: A la altura de la caseta de cobro de Ciudad Ixtepec.
Razones detrás del paro y los bloqueos
Los trabajadores de la salud exigen el pago de incentivos y bonos pendientes desde el 15 de octubre, así como la regularización de basificaciones y mejores condiciones laborales. Denuncian además la falta de insumos médicos, infraestructura incompleta y la falta de pago a algunos empleados durante meses, tras su transferencia al programa IMSS-Bienestar en julio de 2024 .
Este paro, que ya cumple más de una semana, ha provocado el cierre de siete hospitales y alrededor de 180 clínicas en la región, afectando a miles de usuarios. Las citas y cirugías programadas están suspendidas, y sólo se atienden emergencias.
Los manifestantes también realizaron marchas en la capital oaxaqueña, mientras denuncian la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales. Las afectaciones persisten, generando un impacto significativo en la movilidad y los servicios de salud en la región .