Por fugas, se desperdicia en Oaxaca el 40% de agua

Por cada 100 litros de agua potable, un 40 por ciento se pierde por fugas en la tubería, red de abasto y mal estado de las tomas domiciliarias. Autoridades anuncian proyecto para optimizar el abasto e incrementar la capacidad de los posos.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Por cada 100 litros de agua potable, un 40 por ciento se pierde por fugas en la tubería, red de abasto y mal estado de las tomas domiciliarias, reportó el coordinador del Programa Estratégico de Agua y Saneamiento, Julián Rubén Ríos Ángeles.

Admitió que Oaxaca está enfrentando una crisis hídrica derivado del abandono de las obras de infraestructura hidráulica y falta de lluvias, situación que este año se comenzó a superar ante el temporal que se reportó, por lo que ya se buscan opciones para optimizar las fuentes de abasto, los pozos y tener nuevas obras de abastecimiento externo, como la será la construcción de la presa «Paso Ancho».

Dijo que cuando llegó la actual administración se encontró un sistema de agua potable destruido y 15 pozos abandonados, que solo suministraban poco más de 190 mil litros por segundo a más de 200 mil familias en la ciudad de Oaxaca.

Esta situación causó conflictos en colonias populares, abusos por parte de piperos y escasez en general de agua potable, por lo se tomaron medidas de apremio y se comenzó a restablecer las fuentes de abasto.

“Hoy, a dos años a la distancia ya se tiene una red de suministro de 400 mil litros por segundo, pero el reto es cerrar este 2024 con 600 mil litros. Con la construcción de nuevas obras de infraestructura se busca obtener hasta 900 mil litros para llegar a tener una meta de mil 700 litros por segundo, con lo se dejará abasto de agua para los próximos 50 años”, dijo.

Detalló que el plan hídrico y de saneamiento de Oaxaca contempla una inversión 5 mil millones de pesos, de los cuales mil 550 millones de pesos se destinará para la construcción de nuevos colectores para evitar las descargas de contaminantes a los ríos Salado y Atoyac, además de dos plantas de tratamiento nuevas para la ciudad de Oaxaca.

Destacó además la construcción de 33 plantas municipales y la presa «Paso Ancho», con la que se pretende atraer agua de la Sierra Sur de Oaxaca.

ANUNCIAN SANEAMIENTO DE LOS RÍOS DE ATOYAC Y SALADO

El gobernador Salomón Jara detalló el plan de acción realizado para la recuperación de los ríos Atoyac y Salado, además de agradecer a la Presidenta Claudia Sheinbaum por el interés que ha brindado por incluir a Oaxaca en el Plan Hídrico Nacional, en donde con el apoyo del Gobierno Federal se garantizará el abasto de agua en la Zona Metropolitana.

Lo anterior, luego de afirmar que los ríos Atoyac y Salado se han convertido en un espacio de descargas de aguas residuales debido al colapso de los colectores y subcolectores de la Zona Metropolitana principalmente, así como por la falta de mantenimiento de la red de drenaje.

Aunado a la inexistencia de colectores en municipios de las subcuencas del Atoyac y Salado y a la inoperatividad de las plantas de tratamiento.

Se dio a conocer también que el río Atoyac forma parte del Programa Nacional de Restauración.

Se informó que en 2024 se ha realizado un programa integral con diferentes acciones como la limpieza del río Atoyac en un tramo de 2.5 kilómetros, donde se han recuperado 4 mil 100 toneladas de residuos.

También se han efectuado mesas de trabajo con 26 municipios, resultados que serán presentados el próximo 19 de diciembre, fecha en la que se detallarán los lineamientos y acciones a realizar.

Asimismo, se comunicó sobre el Programa Integral del Agua que atiende la problemática del desabasto del suministro de agua potable para la zona conurbada, el cual se implementa con cuatro componentes para realizar acciones emergentes y llevar el vital líquido a los hogares oaxaqueños.

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar elaboró cinco proyectos para el saneamiento de los colectores con una inversión de 50 millones de pesos que serán ejecutados para atender descargas de aguas residuales que se encuentran en los márgenes de los ríos Salado y Atoyac, además de dos plantas de tratamiento para abonar a la restauración de los afluentes.

Por su parte el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) rehabilita el drenaje sanitario y pluvial en el margen izquierdo del río Atoyac en diferentes tramos.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Redacción: Diario Marca

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.