Sarita, joven zapoteca vive con una discapacidad que no la detiene

Sara del Carmen Valedo Reyes de 32 años de edad, a quien amorosamente llaman “Sarita”, es una joven zapoteca quien vive con Síndrome de Down, una condición genética que no le impide cumplir sus sueños.

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Sarita sabe con exactitud las medidas que utiliza cada vez que elabora sus empanadas de leche o mermelada, así como las de su panqué de nuez o pasas y también, sus frituras-chicharrines y palomitas.

Sara del Carmen Valedo Reyes de 32 años de edad, a quien amorosamente llaman “Sarita”, es una joven zapoteca quien vive con Síndrome de Down, una condición genética que no le impide cumplir sus sueños.

A pesar de su discapacidad verbal e intelectual, Sarita es hoy una joven que sabe valerse por sí misma, y esto fue gracias a a la guía y acompañamiento de su mamá, la señora Domitila Reyes López, de sus 8 hermanos y también de sus maestras y maestros de Centro de Atención Múltiple número 8 de Juchitán, Oaxaca.  

Es dinámica, sonriente, solidaria y amorosa, atributos que le han brindado la oportunidad de relacionarse con sus vecinos y conocidos, quienes le admiran su destreza en la cocina.

Para elaborar sus postres, Sarita tiene un ritual.

Primero limpia todos sus artículos de cocina y la barra de cemento donde preparará la masa, posteriormente se coloca un gorro para que no caiga un solo cabello de su cabeza y también porta su delantal.

Sin que su discapacidad verbal sea un impedimento, la joven explica a detalle los ingredientes a usar y el modo de preparación. El tiempo estimado que dedica a elaborar sus postres varía de 60 y 90 minutos, su mamá la ayuda, aunque Sara prefiere elaborar sus postres ella solita.

De carácter alegre, Sarita se mueve de un lado a otro, siempre activa, esa es una de sus características, además le gusta ver la televisión, uno de sus programas favoritos es El chavo del 8.

También le gusta bailar y disfruta de la comida tradicional como la tlayuda.

Los fines de semana se encarga de cuidar a un grupo de niñas y niños en la iglesia a la que acude, y quienes la llaman “maestra Sarita”.

Sarita es un regalo de Dios

Mientras Sarita prepara sus empanadas de leche, su madre habla de lo que ha sido ella en su familia.

“Para nosotros su familia, Sarita es un regalo de Dios”, dice su madre mientras la ayuda a elaborar sus postres.

Describe a su novena hija como noble y amorosa, y que la considera un tesoro, pues a pesar de su discapacidad, nunca se le tomó así o se le dio un trato especial; al contrario, siempre fue incluida en todas las actividades.

“Sarita cocina, lava los trastos, elabora sus postres, va a la tienda, es autosuficiente y además muy respetuosa”, agrega.

Señala que además de elaborar sus postres, durante los 15 años de estancia en el CAM, también aprendió a elaborar hamacas y bisutería de fantasía como collares, aretes y pulseras, y así ayuda a la economía familiar.

“Cuando amanecemos sin un peso, Sarita me dice, tenemos harina ¿no?, entonces voy a cocinar y se pone a preparar un panqué o unas empanadas y los vende, más tarde ya vuelve contenta con su dinero, ella es una bendición de Dios, deveras”, cuenta su mamá.

En este 3 de diciembre, que se conmemora el Día de las personas con discapacidad, conocemos a Sarita quien es una de las 826 mil 323 personas en Oaxaca que viven con alguna discapacidad o limitación al realizar sus actividades diarias, cifra que representa un 19.9% del total de la población en el estado según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Autora: Diana Manzo

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.