Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria y trabajo en el área jurídica anteponiendo el respeto y defensa de los Derechos Humanos, la tarde de este viernes la abogada oaxaqueña Graciela Olga Pedro Nicolás recibió el reconocimiento Mujeres y sus Historias: “Nosotras por la Igualdad y la No Violencia contra Mujeres y Niñas”, que otorga el Ayuntamiento Municipal de Oaxaca de Juárez.
Originaria de San Martín de las Palmas, Santiago Tilantongo, Distrito de Nochixtlán, Oaxaca, la abogada también es maestra en Ciencias Penales por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, teniendo en su formación diversos cursos, seminarios y diplomados.
Durante el acto de entrega del reconocimiento, la abogada agradeció este gesto y dijo que su encomienda es luchar por una justa aplicación de los derechos humanos.
Graciela Olga tiene gran trayectoria, donde destaca como asesora jurídica en la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia Familiar y de Género del Centro “PAIMEF”, de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.
También formó parte del equipo que litigó la primera orden de protección favor de una mujer en riesgo feminicida en el Estado de Oaxaca en 2022.
Por ello se obtuvo la resolución de la queja que es versión pública 783/2022, otorgada por un Tribunal Colegiado en el Estado, donde se obliga a las autoridades judiciales a dictar órdenes de protección a favor de mujeres en situación de violencia, sin denuncia.
Es integrante activa de la Asociación Civil Lilas A.C. (Defensa y Acción Política por la Justicia de las Mujeres A.C.) y forma parte de la Asociación Civil “Artículo 39 Soberanía y Movimiento” (Por la defensa de los derechos del Pueblo), participando activamente en la defensa de la tierra con mecanismos legales.
Se ha especializado en litigio estratégico con perspectiva de género en las materias de derecho familiar, civil, amparo, penal, derechos humanos, dando acompañamiento, asesorando y litigando en procesos de mujeres en situación de violencia familiar y de género, niñas, niños, y adolescentes, así como asesora de víctimas.
Su experiencia es de más de 30 años en litigación en los diferentes tribunales del Estado y de la República Mexicana.