Las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que denunciaron por violencia digital a Diego “N” exigieron una sentencia condenatoria para él, durante la conferencia de prensa a la que convocaron por el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Las alumnas llevan un año en busca de justicia, pues el 6 de octubre de 2023 se dieron cuenta de que Diego “N”, su entonces compañero de salón, tenía en su IPad imágenes de mujeres desnudas. El agresor no solamente manipuló las fotografías con inteligencia artificial, también las comercializaba por internet.
“Un compañero de clases tomó nuestras fotografías, nos desnudó y, con ello, nos explotó sexualmente”, mencionó una de ellas durante la lectura de un pronunciamiento.
Olimpia Coral, la activista en contra de la violencia digital que impulsó una serie de reformas conocidas como “Ley Olimpia”, acompañó en la conferencia y la marcha de la Glorieta de las Mujeres que Luchan al Zócalo a las estudiantes que decidieron denunciar.
También asistió la abogada de las víctimas, Valeria Mondragón, quien señaló que se trata de un caso histórico y un proceso jurídico único en su tipo por tratarse del primer juicio del mundo donde se busca castigar el uso de la inteligencia artificial para violentar la intimidad de las mujeres.
La violencia digital puede ser sexual al videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados, de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. También al exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir estas imágenes, audios o videos por cualquier medio tecnológico sabiendo que no existe consentimiento.
Entre consignas como “No, no, no, Diego N libre ¡no!”, “Ni porno ni venganza, la Ley Olimpia avanza” y de huélums, la porra politécnica, las estudiantes y Olimpia Coral llegaron al Zócalo de la Ciudad de México par dar un pronunciamiento.
“Aunque sea con inteligencia artificial la violencia digital es real”, mencionaron las estudiantes, quienes con un pronunciamiento agradecieron al contingente que las acompañó de las tres a las seis de la tarde que concluyó la protesta.
“No están solas”, les gritaron a las estudiantes en medio de un abrazo grupal una vez que las manifestantes llegaron al Zócalo.
VÍA : https://animalpolitico.com/sociedad/sentencia-violencia-digital-diego-estudiantes-ipn-olimpia-coral