El activista y defensor de derechos humanos, Refugio Román Cortés Hernández, colaborador de la organización Renuévate Oaxaca A.C., fue reportado como desaparecido desde el pasado 22 de noviembre de 2024. Según información proporcionada por su familia y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), la última vez que se le vio fue en una gasolinera de Santa Rosa Panzacola, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Refugio, además de ser un reconocido promotor de derechos humanos, enfocaba su labor en temas de asistencia alimentaria, prevención de violencia de género y defensa de los derechos indígenas. Realizaba trabajos de plomería, jardinería y albañilería para sostenerse.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha abierto la carpeta de investigación número 33531/UNOL/2024, pero organizaciones civiles y familiares han exigido mayor celeridad y efectividad en la búsqueda, pues aseguran temer por la vida del activista. Cedhapi ha señalado que las desapariciones en Oaxaca han incrementado en 2024, sin que las autoridades implementen medidas efectivas para su prevención y resolución.

El caso de Refugio Román Cortés Hernández representa un llamado urgente para que las autoridades actúen con prontitud, transparencia y compromiso en la localización de todas las personas desaparecidas en el estado.