Luis Rey García Villagrán, activista defensor de los derechos de los migrantes, advirtió a las personas en tránsito que participan en caravanas ubicadas en Tehuantepec, Oaxaca, y Mapastepec, Chiapas, sobre prácticas engañosas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM). Según el activista, las autoridades migratorias estarían ofreciendo falsas promesas de regularización y traslados a albergues, pero posteriormente abandonan a los migrantes y muchos terminan siendo deportados.
García Villagrán señaló que funcionarios del INM intentan persuadir a los migrantes para que acepten ser trasladados en autobuses hacia refugios operados por el DIF, bajo la promesa de facilitar su estancia legal en México. Sin embargo, denunció que existen numerosos testimonios de personas engañadas en Oaxaca, quienes fueron dejadas a su suerte en estados como Guerrero, Michoacán, Campeche y Yucatán.
En un video grabado desde Tapachula, Chiapas, el activista exhortó a los migrantes a no confiar en estas promesas. “En nombre de Dios, les pido que no caigan en esas trampas”, manifestó. Asimismo, exigió al INM que respete los derechos de los migrantes, a quienes describió como seres humanos en condiciones de extrema vulnerabilidad.
García Villagrán también recordó que, en Oaxaca, la Fiscalía General del Estado ha llevado a cabo operativos para rescatar a migrantes retenidos contra su voluntad en viviendas de Juchitán, lo que evidencia la falta de protocolos de seguridad en las caravanas.
Por último, hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que garantice el derecho al tránsito seguro de los migrantes y ordene al INM detener estas prácticas. “Los migrantes, agotados física y emocionalmente, aceptan subir a los autobuses, pero terminan siendo abandonados en lugares remotos”, recriminó al gobierno.