A pesar de un incremento en el ingreso corriente promedio trimestral por hogar (ICPTH) en algunos municipios durante 2022, Chiapas, Guerrero y Oaxaca continúan siendo las entidades con los menores niveles de ingreso, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El análisis del Inegi reveló que en el sur de México, específicamente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los ingresos familiares siguen siendo los más bajos. En contraste, el norte del país destaca con mayores ingresos, concentrados en Baja California Sur y zonas de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Nuevo León. En la Ciudad de México, la alcaldía de Benito Juárez registró el nivel de ingreso más alto, mientras que el oriente de la ciudad tuvo los valores más bajos.

El informe “Ingreso Corriente para los Municipios de México (ICMM) 2022” del Inegi estima que 786 municipios (31.83%) tienen ingresos clasificados como bajos y muy bajos, entre menos de 25 mil y 35 mil pesos trimestrales. En contraste, 194 municipios (7.85%) registraron ingresos altos y muy altos, entre 65 mil y 75 mil pesos.

El propósito del estudio fue estimar el ICPTH en los 2,469 municipios de México para mejorar el análisis estadístico a nivel subnacional y enriquecer la información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.

En 29.6% de los municipios, el ICPTH osciló entre 35 mil y 45 mil pesos. En tres de cada cuatro municipios del país, el ingreso promedio trimestral por hogar fue menor a 52 mil pesos. Soteapan, en Veracruz, reportó el ingreso más bajo, con 15,166 pesos, mientras que Benito Juárez, en la Ciudad de México, alcanzó 161,535 pesos, una diferencia de 146,369 pesos entre ambos.

Chiapas, Guerrero y Tlaxcala fueron las únicas entidades sin municipios en los niveles altos de ingreso. Los municipios con mayor ingreso en estas entidades fueron Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) con 62,411 pesos, Chilpancingo de los Bravo (Guerrero) con 59,815 pesos y Acuamanala de Miguel Hidalgo (Tlaxcala) con 64,087 pesos, clasificados en el estrato de ingreso alto medio.