Sandra Domínguez Martínez, abogada y defensora mixe de los derechos humano, y su pareja sentimental se encuentran en calidad de desaparecidos.

A 38 días de su desaparición, la Fiscalía General de Oaxaca (FGEO) ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien aporte información útil para encontrar a Sandra Domínguez Martínez, abogada y defensora mixe de los derechos humanos.

A su vez, también la Fiscalía del Estado de Veracruz, ofrece 350 mil pesos para dar con el paradero de la activista, y una cifra similar por su pareja, Alexander Hernández, esto porque el vehículo y teléfono celular, propiedad de Sandra, y además de la detención de un sospechoso ocurrió en Playa Vicente, territorio veracruzano.

En la víspera ambas Fiscalías publicaron a través de sus redes sociales sendos acuerdos por el que se ofrece la recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz, que coadyuve eficaz, eficiente y efectiva y oportunamente para la localización de la pareja conformada por Domínguez y Hernández, desaparecida en la comunidad de María Lombardo de Caso, Oaxaca, desde el pasado 4 de octubre.

La familia, encabezada por su madre y hermanas, así como organizaciones sociales y feministas mantienen un plantón en el zócalo de la capital exigen al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, que la búsqueda de su familiar se asuma como una prioridad estatal.

En 2020 y 2023, la abogada de 38 años de edad denunció la violencia de género que afecta diariamente a las indígenas, y evidenció una red de difusión de pornografía que involucraba a servidores públicos oaxaqueños.