Más de 60 organizaciones de la sociedad civil y 185 defensoras de derechos humanos alzaron la voz en Oaxaca en protesta por los 207 feminicidios y 686 desapariciones de mujeres registradas desde que comenzó la administración del gobernador Salomón Jara. La denuncia se intensificó tras el reciente doble feminicidio de dos mujeres indígenas triquis, Virginia y Adriana Ortiz García, ocurrido en el centro de la ciudad de Oaxaca, y el hallazgo de otras víctimas de violencia de género en el estado.
En su pronunciamiento, activistas expresaron que Oaxaca se encuentra en “alerta máxima” debido al clima de violencia feminicida e impunidad, el cual no solo afecta a mujeres en general, sino que además atenta contra las defensoras de derechos humanos. También denunciaron la desaparición de Sandra Domínguez Martínez, abogada y defensora de origen ayuuk, desaparecida desde hace más de un mes.
Las organizaciones subrayan que la violencia contra las mujeres en Oaxaca es una crisis que el gobierno no ha atendido adecuadamente. Además, señalaron que el gobierno parece más enfocado en la promoción turística de la entidad que en abordar las necesidades urgentes de las mujeres, quienes siguen siendo víctimas de violencia de género.