Hospital Civil de Oaxaca labora en estado crítico, sin insumos ni medicinas

Desmintieron las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, en las que aseguró que ya se había realizado el pago correspondiente del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud.

Por Juan Carlos Zavala

Trabajadores del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” denunciaron que esta unidad hospitalaria está laborando en estado crítico por la falta de insumos médicos, medicamentos, equipamiento y personal.

También desmintieron las declaraciones del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz (Morena), en las que aseguró que ya se había realizado el pago correspondiente del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud, que ésta demanda se trata de un problema intergremial y que su gobierno ha entregado equipamiento e infraestructura.

En conferencia de prensa, aseguraron que el movimiento de los trabajadores del hospital no es un problema interno del sindicato; el movimiento es el resultado de la falta de atención de su administración y del IMSS-Bienestar.

Así como por el incumplimiento a las mesas de trabajo. Con lo cual se han lesionado «flagrantemente» los derechos de los trabajadores y el derecho de la población a una adecuada atención.

Lo anterior, precisaron, porque no cuentan con los insumos básicos necesarios para poder brindar la atención a los pacientes, como gasas, guantes, agua, equipo de esterilización, mastógrafo, medicamentos, combustible para ambulancias y las calderas, entre otros insumos y carencias en el hospital.

“Esto genera que no se pueda brindar una adecuada atención en la cual el personal no tiene injerencia para resolverlos, pero sobre nosotros recae la responsabilidad legal”.

Sobre el pago del programa de profesionalización 2023, aseguraron que aún no se ha realizado, pese a que el gobierno federal ya emitió la convocatoria para el pago del programa de este año. Por ello, cuestionaron sobre quién se quedó con ese dinero de los trabajadores.

En relación a la violación a sus derechos laborales, los cuales están establecidos en las condiciones generales de trabajo vigentes, informaron que sin pagarles el estímulo por el Día del Trabajador de la Salud.

“Hasta la fecha no hemos recibido dicho pago, como se marca en el artículo 223 que a la letra dice: Para conmemorarse, se instituye como el día del Trabajador de la Secretaría de Salud el 15 de octubre de cada año por tal motivo, la Secretaría otorgará a los trabajadores un estímulo económico en efectivo por la cantidad de mil 300 pesos, así como el incumplimiento con la obligación que tiene la autoridad para proporcionarnos el material e insumos necesarios para el desempeño adecuada de nuestras funciones como lo establece el artículo 130 у 132 de las mismas condiciones”.

Finalmente, sobre el anuncio del gobernador Salomón Jara en el que dijo que el área de Ginecología del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” se “migrará” al Hospital de la Mujer, advirtieron que esto ha generado inquietudes debido a que el hospital es un centro de referencia que concentra diversas especialidades.

Esto permite, explicaron que en caso de complicaciones obstétricas u otras emergencias relacionadas con la salud de la mujer, las pacientes tengan intervención inmediata.

“La decisión de reubicar a ginecología en el Hospital de la Mujer implica que los casos complejos pierdan acceso a un entorno multidisciplinario, donde intervienen diversas especialidades en un mismo lugar facilita el tratamiento integral y la respuesta oportuna ante una emergencia”..  

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Redacción Juan Carlos Zavala | El Universal Oaxaca

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.

Hospital Civil de Oaxaca labora en estado crítico, sin insumos ni medicinas

Uno de los casos más alarmantes es el de dos menores de edad cuyas investigaciones apuntan a su padre como el presunto culpable.

En la primera semana de enero de 2023 se han reportado cinco feminicidios, dos de las víctimas fueron Naomi y Carina de tres y siete años, por la gravedad de las quemaduras del incendio que consumió su casa, en el municipio de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, presuntamente provocado por su padre. 

Este domingo, el cuerpo de una mujer fue localizado envuelto en una sábana, a un costado, en el tramo Santiago Suchilquitongo- San Pablo Huitzo, en la carretera federal 190 Oaxaca-México. 

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como un equipo de peritos especializado quienes iniciaron las investigaciones bajo el protocolo de feminicio. 

Por otra parte, el cinco de enero se reportó el caso de Irma G.G., en el municipio de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada. De acuerdo con testigos habría sido golpeada y atacada con un machete, cuando se dirigía al molino. 

El cuerpo sin vida de la  mujer adulta mayor fue encontrado en la localidad de El Encinal;  tras la recuperación de testimonios de testigos agentes de investigación lograron darle cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Reynalda G.G., y Julio de los mismos apellidos, como presuntos responsables del delito de feminicidio en contra de su hermana. 

Ese mismo día, la muerte de una mujer joven en el municipio de Loma Bonita, en el Istmo, se sumó a los casos de feminicidio reportados en la entidad oaxaqueña. La chica fue ultimada a golpes y puñaladas, además presentaba huellas de agresión sexual. 

A la lastimosa lista se suma la muerte de dos niñas por quemaduras, víctimas del incendio de su vivienda ocurrido la madrugada del tres de enero, atribuido al padre de las menores. 

Las menores fallecieron el seis de enero a consecuencias de las quemaduras.  En el aparente accidente resultaron con quemaduras la esposa y la madre del probablemente autor material del delito, un sujeto de 38 años, dedicado a amenizar fiestas infantiles, como payaso, quien también presenta quemaduras de tercer grado.   

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación por el delito de tentativa de feminicidio en contra del masculino.  

Categoría

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
La Tinta

La Tinta

Medio oaxaqueño de información y tendencias.

Mantente informado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La mejor información de Oaxaca día a día. 

NewsLetter

Suscríbete y te haremos llegar la información directo a tu correo.

© 2021 La Tinta Oaxaca. Todos los Derechos Reservados.