En una carta, el Cónsul de México en Nueva Yorkinformó que decidió no asumir el nuevo encargo para hacer frente a los señalamientos en su contra.
«He declinado la invitación que me hizo el Secretario de Relaciones Exteriores para hacerme cargo de la Coordinación General de Consulados, una vez que fuere creada la unidad administrativa en la SRE.
«Lo anterior, a efecto de estar en condiciones de responder a la campaña de señalamientos infundados y mentiras maliciosas de las que he sido objeto en días recientes», manifestó Islas.
El jueves pasado, un grupo de 16 mujeres pidió ayuda a la Presidenta Claudia Sheinbaum para cesar a Jorge Islas, acusándolo de violaciones a derechos laborales y humanos.
Manifestaron que, cuando Islas ocupó el cargo en Nueva York, las integrantes del Servicio Exterior Mexicano y prestadoras de servicios profesionales al Consulado General sufrieron acoso, hostigamiento y discriminación por su condición de género.
Luego de conocerse la decisión del Cónsul de México en Nueva York, las 16 mujeres que lo denunciaron pidieron al Órgano Interno de Control de la Cancillería y a la Secretaría de la Función Pública emitir un pronunciamiento sobre las quejas recibidas y los procesos iniciados en contra de Islas.
«Esto impediría la continuación de la revictimización del que hemos sido objeto por parte del señor Islas, quien niega la existencia de dichas quejas», acusaron.