PINOTEPA. — Luego de las fuertes lluvias y el paso del huracán “John”, que mantuvieron a Oaxaca en estado de alarma por semanas, la entidad ahora enfrenta otra emergencia, pues hay un incremento de 300% en casos de dengue, según datos oficiales.
De acuerdo con el reporte de la semana epidemiológica 39 y el último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dicho aumento se observa si se compara el número de casos de este 2024 con la misma semana 39 de 2023 que sumaba mil 163 casos, a diferencia de 2024 que acumula 3 mil 599 reportes, informó el área de Unidad de Vigilancia Epidemiológica.
Ante el aumento de casos, esta Unidad hizo hincapié sobre las medidas de prevención para ayudar en la disminución de la proliferación del mosquito “Aedes aegypti”. “Deben de limpiar casas y patios para no tener criaderos en el hogar, con la estrategia de lava, tapa, voltea y tira”, indicó.
Agregó que aunque el aumento de casos puede ser por el inicio de lluvias, las cuales se han prolongado, en la zona Costa no ha habido un incremento, debido a los vientos y a que con la propia acumulación de agua los mosquitos se ahogan.
Entre las regiones más afectadas por los casos están Valles Centrales que contabiliza dos mil 882 casos con 12 defunciones, Costa 414 y tres decesos, Istmo 204 casos, Mixteca 60, Sierra 59, así como 56 en Tuxtepec, con una defunción.