María Elena de 50 años de edad y originaria del Istmo de Tehuantepec está desesperada y preocupada, el plazo para realizarse su tratamiento de radioterapia por el cáncer de mama está por agotarse porque el ISSSTE, la institución médica que le presta servicios, carece de espacios disponibles.
A las pacientes con cáncer que requieran de radioterapia, las envían al Hospital Centenario en Morelos; sin embargo, desde hace 6 meses no hay espacios disponibles.
Pero, eso no es lo que afecta a las pacientes, si no la burocracia y la falta de humanismo de la institución de salud, porque pudiera subrogar el servicio a través de un particular o de otra institución, porque el que las pacientes no reciban la radioterapia significa que de nada sirvieron las quimioterapias y las vacunas recibidas.
“De nada sirve que el mes de octubre lo decreten como mes rosa o bien, las y los médicos así como el personal de salud usen sus moños, si no hay radioterapias, que sirven como complemento importante en la cura de este bicho”, dijo.
Lamentó que el ISSSTE ha desatendido esta problemática de salud, lo cual podría complicar la recuperación de por lo menos 60 oaxaqueñas.
“El cáncer no es la única lucha que enfrentamos”
“El cáncer no es la única lucha que enfrentamos, son las instituciones, la burocracia y el abondo en materia de salud que estamos viviendo”, recalcó Elia Solórzano Cruz, una paciente pro cáncer.
Dijo que lleva 13 meses desde el diagnóstico de cáncer de mama en etapa 4 y con muchos esfuerzos logró, que de la larga lista de espera para citas de oncología quirúrgica, le dieran el pase para oncología médica, donde recibió 16 quimioterapias semanales.
Al concluir, Elia señala que con “gran ilusión tocó la campana de acabar con el tratamiento de quimioterapias; al meses la mastectomía.