El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, reiteran especialistas del Seguro Social en la entidad.
Con la entrega de 31 reconocimientos a los equipos de trabajo de las distintas categorías que participan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las mujeres que luchan contra el cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS) en Oaxaca inauguró la jornada académica en conmemoración de Octubre: Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

En su mensaje, el titular del IMSS en el estado, doctor Julio Mercado Castruita, agradeció la participación del personal involucrado en estas jornadas que tienen por objetivo crear conciencia en la población para la prevención, detección temprana y tratamiento oportuno.

Durante el acto, efectuado en el auditorio del SNTSS, sección XXVIII Oaxaca, recordó que es importante señalar que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres y la primera causa de muerte en el mundo.

En presencia de personal médico directivo, Cuerpo de Gobierno Delegacional y autoridades sindicales, dijo que “en Oaxaca, la tasa de incidencia es de 43 por cada 100 mil mujeres y la tasa de mortalidad es de 16 por cada 100 mil mujeres” e invitó a las mujeres a evitar los factores de riesgo como sedentarismo, obesidad, alcoholismo y tabaquismo. 

Asimismo, exhortó a las mujeres de 20 años y más a realizar la autoexploración correcta; pidió a las de 25 años y más acudir a las Unidades de Medicina Familiar para la exploración clínica de mama; y mujeres de 40 a 69 años a realizar la mastografía de tamizaje.

El IMSS en Oaxaca hace un llamado a las mujeres a fomentar la cultura del autocuidado para la salud, mediante acciones de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno, “porque juntos, podemos vencer al cáncer de mama y garantizar un futuro más saludable para todas las mujeres en Oaxaca”, reiteró el doctor Mercado Castruita.

Por su parte, la titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Escobar Vázquez, agradeció el esfuerzo, dedicación y compromiso de todas las categorías
de personal involucradas y refrendó que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo.

Agregó que con la detección temprana y el tratamiento adecuado, las probabilidades de vencerlo aumentan significativamente, toda vez que la prevención y el cuidado personal son pasos fundamentales para proteger nuestra salud.

Durante la ceremonia, integrantes del Voluntariado del IMSS Oaxaca entregaron 40 prótesis a mujeres que han enfrentado la batalla contra el cáncer de mama.