A 12 días de la desaparición de la activista y su esposo, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO), y la Fiscalía General del Estado (FGEO) informaron que se amplió a la región central de la entidad la búsqueda de Sandra Domínguez y Alexander Hernández, vistos por última vez el 4 de octubre en María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón.
La titular del organismo de búsqueda, Michel Julián López, informó que a fin de dar con el paradero de ambas personas, las acciones se extendieron a la región de Valles Centrales, específicamente en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en donde las víctimas también habitaban, para recabar información “y generar nuevas líneas de investigación”.
Aseguró que estas acciones se realizan de manera conjunta con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), y que se concretó la colaboración de las 31 comisiones locales de búsqueda.
Julián López dio a conocer que por la desaparición de la activista existen carpetas de investigación radicadas tanto en Oaxaca y como Veracruz, y confirmó que se ha solicitado la intervención de la Comisión Estatal de esta entidad vecina, y que se cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal, cuyos elementos se encuentran brindando seguridad perimetral.
Las acciones de búsqueda en campo comprenden la difusión de cédulas, la colocación de lonas, así como la realización de “diversas entrevistas con enfoque de localización”, en la localidad de María Lombardo de Caso. Aseguró que también se brinda acompañamiento psicológico a la familia con la finalidad de cuidar su salud emocional.
De su lado, la fiscalía oaxaqueña dio a conocer que realizó operativos simultáneos en Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapan; además de colaborar en labores de búsqueda en Veracruz.
Informó que ejecutó operativos de intervención y cateos en al menos seis puntos de interés en la jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán y otros municipios de los Valles Centrales, mientras que en la zona de María Lombardo, en la Cuenca, efectuó trabajos periciales en espacios esenciales para fortalecer el análisis contextual de las víctimas en los obtuvo indicios que permitirán delinear con mayor precisión las acciones de búsqueda y localización, así como orientar las líneas de investigación para dar con el paradero de las víctimas.
Además, dijo que derivado de la solicitud hecha a la Fiscalía General del Estado de Veracruz para apoyar en las diligencias que realizan para la búsqueda y localización de las víctimas, se le permitió a la FGEO coadyuvar con personal en las acciones que implementan en la ruta Nuevo San Martín y Soyaltepec, en territorio de Veracruz, operativos en los que hubo participación de elementos de la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional.
El despliegue operativo realizado en la región de Valles Centrales y en la Cuenca del Papaloapan derivan de trabajos de inteligencia criminal que se realizan como parte de las investigaciones ministeriales en torno a este caso, pues se aplica un enfoque diferenciado al proceso de búsqueda y localización dentro del cual se consideran las particularidades de las víctimas y su contexto para detectar riesgos y vulnerabilidades dentro de su entorno.
La Fiscalía de Oaxaca reiteró que indaga todas las líneas de investigación, por ello despliega un equipo integral y multidisciplinario integrado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, personal de la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, así como de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, también participan elementos de instituciones federales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, así como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.
“Las labores ministeriales con enfoque de género hacen posible dar atención integral, mientras que, la colaboración interinstitucional permite potenciar el alcance de las acciones a través de un despliegue más números de personal”, señaló en un comunicado.