La muestra Lu’ Biaani (ojo de luz) da un panorama de la relación del Francisco Toledo con las imágenes, además de obras de otros artistas relacionadas con él.

Integrada por imágenes intervenidas por el artista Francisco Toledo, así como piezas de la Colección Toledo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), la Universidad de Guanajuato y Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. presentan en la edición 52 del Festival Internacional Cervantino (FIC), Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía.

El curador de la exposición, Alejandro Castellanos, detalló que “Francisco Toledo fue un hombre consciente de los poderes de su imaginación, pero también un observador atento a los destellos de las fantasías de otros artistas, entre quienes destaca Manuel Álvarez Bravo, cuya obra despertó en el Toledo adolescente la posibilidad de mirar e imaginar el mundo a través de la luz capturada por una cámara fotográfica”.

Lu’ Biaani es una combinación de palabras zapotecas que significa en español “ojo de luz”. Esta es la idea que sustenta Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, que se podrá visitar en la Galería Polivalente de octubre de 2024 a febrero de 2025 en Guanajuato.

Castellanos indicó que la muestra da un panorama de la relación del artista con las imágenes, en ésta también se podrán ver obras de algunos autores que se formaron en los talleres y seminarios que se han impartido tanto en el CFMAB y en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), ambos espacios fundados y apoyados por el Maestro Toledo, “donde tiene lugar la transferencia de la misma etérea experiencia que le hizo imaginar el mundo a través del ‘ojo de luz’ de la cámara”.

La fotografía fue, para Francisco Toledo, un modo de asumir el poder del medio para construir imágenes e imaginarios, ligados a su condición moderna, documental y artística. Con esta perspectiva el artista logró influir decisivamente, desde Oaxaca, en la transformación del medio en las últimas décadas en México”, expresó el investigador.

Fausto Nahúm, director del CFMAB, destacó la importancia de la Colección Toledo de Fotografía, ya que a través de esta “se pueden conocer distintas facetas del artista, por un lado las intervenciones que realizó a las imágenes, él por medio de las fotografías que otros fotógrafos le tomaron y sobre todo su gusto específico como coleccionista”.

“Con esta exposición también podemos apreciar la parte formativa (educativa) que se ha generado a través de los años desde que el maestro Francisco Toledo fundó el CFMAB”.

La exposición está integrada por imágenes de: Francisco Toledo, Romualdo García, Graciela Iturbide, Henri Cartier Bresson, Flor Garduño, Laureana Toledo, Sebastián Salgado, Josef Koudelka, Karina Juárez, Yael Martínez, Rogelio Cuéllar, Manuel Álvarez Bravo, Alejandro Echeverría, Javier León y parte del Fondo Roberto Donis, entre otros autores.

La Colección Toledo de Fotografía es parte de Amigos del IAGO y del CFMAB, A.C., instancia con la cual colaboró el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBAL para realizar Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía. Asimismo, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, y la Fundación Jumex Arte Contemporáneo contribuyeron para la realización de la muestra.