Durante la madrugada de este 15 de octubre, autoridades del municipio de Candelaria Loxicha, en Oaxaca, confirmaron el asesinato del alcalde Román Ruiz Bohórquez, quien ocupaba el cargo desde abril de 2023.

“Consternados con el crimen en contra del presidente municipal. El H. Ayuntamiento de Candelaria Loxicha con profunda tristeza anuncia el cobarde asesinato de nuestro amigo, compañero y presidente municipal, el profesor Román Ruiz Bohórquez”, puede leerse en un comunicado emitido por los canales oficiales del Gobierno Municipal poco antes de las dos de la mañana.

Horas después, la noticia fue ratificada por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, a través de sus redes sociales.

“Esta madrugada fue privado de su vida el presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez. Lamentamos este hecho y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares”, señaló el funcionario en la primera parte de su mensaje.

En el mismo pronunciamiento, Jara Cruz refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) inicio con las indagatorias correspondientes para esclarecer el homicidio. “[La FGE] ya se encuentra trabajando en el caso y vamos a garantizar que este suceso no quede en la impunidad”, aseveró el gobernador.

Por medio de su cuenta de Facebook, la Universidad Autónoma Comunitaria de Oaxaca (UACO) lamentó el suceso y agradeció la labor del hoy occiso, quien se desempeñaba como unreconocido profesor en el municipio.

“Externamos nuestras condolencias a la familia y a la comunidad que hoy está de luto comunitario. Que tu camino sea bendecido, querido maestro, compartiste con nosotros no solo la visión de una vida en común más digna para todos y todas, sino que nos acompañaste con claridad y orientación para seguir con este proyecto”, puede leerse en el pronunciamiento de la Universidad.

Como parte de su trayectoria en la docencia, algunos testimonios de pobladores detallaron que Ruiz Bohórquez fue el primer profesor de inglés en la Escuela Secundaria Técnica Número 88, ubicada en la localidad de San Agustín Chayuco. “Siempre lo recordaremos como lo que fue, una persona que daba todo por todos”, señaló una ciudadana en Facebook.

Reportes preliminares refieren que el alcalde habría sido agredido con un arma blanca la noche del 14 de octubre cuando se encontraba al interior del domicilio. Según esta versión pendiente de confirmación oficial, habría fallecido a consecuencia del ataque mientras era trasladado a un hospital.

El pasado 27 de septiembre, el excandidato a la Presidencia Municipal de Candelaria Loxicha,Felipe Reyes Santiago, denunció haber sido objeto de un ataque armado mientras viajaba a bordo de su vehículo sobre la carretera federal 175, hacia Pochutla. Al respecto, Ruiz Bohórquez condenó los hechos y pidió el apoyo de las fuerzas de seguridad para reforzar la vigilancia en la zona.