El presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, fue asesinado la tarde del pasado domingo, apenas seis días después de haber asumido el cargo. Su cabeza tue encontrada sobre el toldo de una camioneta en la colonia Villas del Roble, frente al hotel Real Morely, mientras que su cuerpo fue hallado dentro del vehículo. El edil perredista había tomado protesta el lunes anterior, tras triunfar en las elecciones bajo la coalición Fuerza y Corazón por México.
El hallazgo ocurrió luego de que vecinos de la zona alertaran a las autoridades sobre la presencia de restos humanos en la vía pública. Al lugar acudieron fuerzas de seguridad
que implementaron un fuerte operativo, confirmando poco después que la víctima era Alejandro Arcos Catalán. Este trágico suceso se suma a una ola de violencia que ya había cobrado la vida de otros funcionarios del Ayuntamiento.
Apenas dos días antes de la instalación del nuevo gobierno municipal, Ulises Hernández Martínez, quien sería el secretario de Seguridad Pública, también fue asesinado.
Asimismo, días antes del asesinato del alcalde, el Secretario General del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, fue ejecutado en pleno centro de la ciudad.
Pese a este panorama de violencia, Alejandro Arcos nunca hizo pública ninguna amenaza directa en su contra, incluso en entrevistas recientes había mencionado que no había recibido intimidaciones durante su campaña.
Sin embargo, había considerado reforzar su seguridad personal tras el asesinato de su Secretario General, con apoyo de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.
Las autoridades locales han montado retenes de seguridad en diversas áreas de Chilpancingo, pero hasta el momento no se han identificado a los responsables del asesinato de Arcos Catalán ni se han realizado detenciones. En sus redes sociales, la última actividad que el alcalde compartió fue un recorrido por las colonias Plan de Ayala y Yerbabuena, el cual fue realizado el sábado, un día antes de su asesinato.
Su suplente, Gustavo Alarcón Herrera, quien fue candidato por el PAN en 2021, deberá asumir el cargo en medio de un ambiente de incertidumbre y exigencias de justicia.