El estudiante Diego Ignacio Paz, quien falleció tras recibir disparos de arma de fuego por parte de elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, en un operativo del alcoholímetro no había ingerido bebidas embriagantes como se le acusó, informó Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal del Estado de Oaxaca.
Explicó que en el Informe Policial Homologado presentado por la corporación municipal, se indicó que el joven de 22 años, conducía en estado etílico y que por ello había tratado de evadir el retén en la avenida Lázaro Cárdenas, sin embargo, en los análisis que realizó la Fiscalía de Oaxaca se determinó que Diego ni su acompañante habían ingerido ninguna sustancia alcohólica.
Indicó que además de los dos agentes municipales que fueron vinculados a proceso, existe una tercera orden de aprehensión pendiente.
Rodríguez Alamilla detalló que entre las diligencias y el proceso que se realiza, se indagan a todos los policías que se encontraban en el alcoholímetro del 31 de agosto, incluso se analiza la cadena de mando y la toma de decisiones, por lo que en caso de encontrarse pruebas podrían proceder contra mas implicados.
Precisó que se estudian los distintos escenarios del crimen, que incluyen la dinámica del disparo en contra de Diego Ignacio Paz, el sitio en donde se encontraba él y su atacante, de lo que se tienen grandes avances, no obstante debido a que forman parte de la carpeta de investigación, los detalles no pueden darse a conocer.
El sábado 31 de agosto, el estudiante de Comunicación de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, fue asesinado por elementos municipales quienes le dispararon para evitar que huyera; supuestamente luego de que junto con su acompañante, Josué R. M., pretendieran evadir un operativo en la avenida Lázaro Cárdenas de Santa Lucía, municipio conurbado a la capital del estado, lo que derivó en el atropellamiento de un elemento.
El joven fue trasladado a un nosocomio de la ciudad de Oaxaca donde perdió la vida por las lesiones.