El asesinato del estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Diego Ignacio Paz, a manos de la policía vial de Santa Lucía del Camino, municipio gobernado por Morena, generó la indignación e irritación ciudadana por la brutalidad policiaca en lo que califican como una “ejecución extrajudicial”.
Tanto las autoridades educativas de la Universidad Anáhuac como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y el propio gobernador Salomón Jara Cruz rechazaron enérgicamente “toda forma de violencia”, al tiempo que solicitaron el esclarecimiento de estos hechos tan lamentables.
De acuerdo con las investigaciones iniciales y las declaraciones preliminares, a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto y la Vicefiscalía de Valles Centrales, los hechos ocurrieron durante la madrugada de este sábado 31 de agosto de 2024, cuando dos personas del sexo masculino, identificadas por las iniciales C. J. R. M. y D. I. P. viajaban a bordo de un automóvil marca Audi.
Al momento en que el vehículo llegó al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro, colocado sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil, los dos civiles trataron de evadirlo y, de acuerdo con el Informe Policial Homologado (IPH) que fue elaborado por la policía de Santa Lucía del Camino, por esta acción atropellaron a un elemento de la Policía Vial Municipal quien resultó lesionado.
Metros adelante de este primer incidente, los civiles dejaron abandonado el automóvil en que viajaban y fueron perseguidos por la policía de Santa Lucía, que detuvo a las dos personas, por lo que C. J. R. M. fue puesto a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que D. I. P. presentaba una lesión provocada por un proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció posteriormente mientras recibía atención médica especializada.
La Fiscalía General de Oaxaca está a la espera de la conclusión de la autopsia y estudios forenses a cargo de peritos en diferentes especialidades del Instituto de Servicios Periciales para que, dichos resultados de los trabajos científicos, se integren a las investigaciones pertinentes y ayuden a definir el nivel de responsabilidad de las personas involucradas.
Por su parte, familiares de Diego afirmaron que la “policía de Santa Lucía del Camino asesinó a joven estudiante de la Universidad Anáhuac Oaxaca (porque) fue golpeado y baleado la madrugada de este sábado tras evadir un operativo.
Relataron que la madrugada del sábado 31, a las 00:20 horas, elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino asesinaron al joven Diego Ignacio Paz, estudiante la licenciatura en comunicación.
“Diego y sus amigos se encontraban en el club de pádel, donde se reunieron para trasladarse a casa de uno de ellos en avenida Ferrocarril. Se trasladaron en 3 vehículos diferentes, siendo el 1er vehículo el de Diego. Al llegar al alcoholímetro instalado enfrente del CBTis 123, alrededor de las 12am, fueron acosados por un policía vial, solicitándoles dinero para dejarlos pasar”.
“Al negarse a pagar, el policía comenzó a insultarlos y amedrentarlos, solicitando apoyo de más elementos policiales, e intentando continuar su camino, fueron perseguidos por elementos de la policía de Santa Lucia del Camino, provocando que Diego perdiera el control del vehículo. Al ya estar en alto, los policías comenzaron a jalonearlos y a golpearlos dentro del el auto, forzándolos a bajarse para seguir golpeándolos; y en su violencia sin control, ya amagado le dispararon a quemaropa, provocando perforación vesical y estallamiento de vísceras, con múltiples fracturas y contusiones en la cadera y cabeza”.
“Ante su negligencia y tratando de alterar los hechos fueron a votar el cuerpo de Diego agonizando en la Cd de las Canteras. Por su parte, a Josué se lo llevaron detenido con un ojo casi saliéndose de la órbita”.
“Lamentablemente Diego perdió la vida a causa de la brutalidad y violencia incontrolable con la que actúan los elementos policiacos y viales de Santa Lucia del Camino”.
Finalmente, exigieron que este asesinato no quede impune: “levantemos la voz por Diego para que se haga justicia. No permitamos que ensucien la imagen de un hijo, amigo y estudiante”.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino informó que la Policía Vial Municipal, quienes, dentro de las labores de seguridad, marcaron el alto a un automóvil, en el que viajaba un par de jóvenes para la revisión de alcalimetría.
Dichos jóvenes al verse expuestos, dado que venían en condiciones inapropiadas, decidieron burlar el filtro de seguridad arrollando a dos elementos viales, quienes se encuentran en terapia intensiva, por consiguiente, elementos de seguridad municipales repelieron la agresión y ambos jóvenes fueron detenidos, uno de ellos llevado al hospital y el segundo se puso a disposición de la Fiscalía del Estado.
Ante estos lamentables hechos el municipio de Santa Lucía del Camino reitera su compromiso y disposición de apoyar a la investigación y del esclarecimiento de los hechos, así como de colaborar en todo lo necesario con la Fiscalía del Estado y las autoridades que correspondan”.
Luego que en redes sociales cuestionaron al gobernador por postear una foto donde presume que “Estamos tomando un rico cafecito con pan, antes del último informe histórico de nuestro Presidente @lopezobrador” y en Oaxaca aumentan las condenas por esta brutalidad policial, Jara Cruz condenó este asesinato.
En un comunicado refieren que “Jara Cruz lamentó el deceso de un joven quien perdió la vida luego de una agresión por parte de elementos de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, por lo que solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investigar los hechos para castigar al o los responsables”.
Mediante su cuenta en la red social X, el titular del Poder Ejecutivo condenó el asesinato del joven y señaló que es urgente la detención de los elementos de la Policía Municipal que actuaron irresponsablemente sobre este lamentable acontecimiento.
Solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detener a los responsables e iniciar una investigación urgente, profunda y objetiva.
Expresó que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez debe actuar en consecuencia para esclarecer este aberrante hecho; “estaré atento y daré seguimiento al trabajo de la Fiscalía. Nada y nadie puede estar por encima de la Ley”.
Mientras que la Defensoría inició el expediente DDHPO/1273/(01)/OAX/2024 al tiempo que manifestó su preocupación e indignación al tratarse de un presunto caso de abuso policial y las malas prácticas en el ejercicio de su labor representan un riesgo para las y los oaxaqueños, toda vez que en este municipio (Santa Lucía del Camino) se cuenta con un alto índice de abusos de este tipo”.