Con el objetivo de brindar atención médica al fenómeno migrante, que se ha visto incrementado en los últimos meses por las caravanas que pasan por el Istmo de Tehuantepec, Médicos Sin Fronteras anunció la habilitación y apertura de una clínica fija en el municipio de Juchitán, lugar donde se concentran los migrantes a su paso por esta región de Oaxaca.
Richard Ferreira, médico responsable del proyecto, explicó a MILENIO que, a diferencia de la clínica móvil que instalaron el año pasado, se buscó la manera de habilitar un espacio donde se les pueda ofrecer de manera gratuita servicios como consultas médicas, atención psicológica y más.
“Nosotros decidimos que sería un poco mejor tener un espacio físico, o sea una clínica inmóvil, sería para el día miércoles el primer día de atención hacía la población que este en la zona”
Las últimas dos caravanas que han pasado por esta región de Oaxaca han evidenciado la falta de atención médica por parte de los tres niveles de gobierno.
Por lo que la instalación de esta brigada médica permitirá que los migrantes, principalmente niñas, niños y mujeres embarazadas, tengan la posibilidad de recibir atención médica y medicamentos de forma gratuita.
“Los servicios son: atención primaria y salud con médico, atención en salud mental con psicólogo, enfermería que va a apoyar con salud sexual y reproductiva y con el triaje de todos los pacientes y promoción de salud”.
Será a partir del próximo miércoles 28 de agosto, cuando esta clínica fija de Médicos Sin Frontera abrirá sus puertashasta el próximo mes de noviembre, esperando atender un promedio de 170 consultas al día.
¿Qué es Médicos Sin Fronteras?
Médicos Sin Fronteras (MSF) es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.
Una de sus misiones es llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan las personas que atienden sus proyectos.
Su presencia independiente e imparcial en las situaciones de crisis les permite dar una asistencia inmediata y temporal a las personas más necesitadas. Ponen la acción sanitaria en primer lugar, asumiendo riesgos, confrontamos al poder y usan el testimonio como medio para provocar cambios en favor de las poblaciones.