Entre enero y junio de 2024, el Instituto Nacional de Migración (Inami) ha detenido a 6 mil 132 personas migrantes en situación irregular en el estado de Oaxaca, de las cuales un tercio han sido canalizados a los albergues de la red DIF para su alojamiento temporal, según la Unidad de Política Migratoria. Y sólo un porcentaje mínimo han sido devueltos o deportados a sus lugares de origen.
El mayor número de detenciones, en este periodo, ocurrieron en la ciudad de Oaxaca – capital del estado –, San Pedro Tapanetepec en el Istmo de Tehuantepec y en Tlacolula de Matamoros, municipio de la región Valles Centrales y uno de las principales rutas de las personas migrantes en su tránsito hacia los Estados Unidos de América.
De las 6 mil 132 personas migrantes detenidas, de acuerdo con el Inami, 3 mil 593 han sido presentados; es decir, se les ha otorgado alojamiento temporal en tanto se regulariza su estancia o son deportados a su país de origen. Otras 2 mil 179 fueron canalizadas a los albergues de la red DIF para su alojamiento temporal.
De este total, solamente 42 personas migrantes fueron deportadas a sus países de origen, y la cifra incluye niños, niñas, adolescentes y adultos.
La Unidas de Política Migratoria detalla que entre los detenidos mil 155 eran niños, niñas y adolescentes: 803 entre 0 y 11 años de edad, de los cuales siete viajaban solos; 352 tenían entre 12 y 17 años de edad, de los cuales 250 viajaban sin ningún acompañante.